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IoT y geolocalización, nuevas apuestas del retail en México

El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) ya es una realidad en México. La creciente proliferación de la interconexión entre objetos y personas a través de la red, se vislumbra como la tendencia tecnológica del futuro que transformará la calidad de vida de las personas y ofrecerá oportunidades de negocios sin precedentes para las empresas y los países.

Según cifras de la empresa Cisco, en los próximos diez años el valor potencial de la conexión de personas, procesos, datos y cosas generará 197 mil millones de dólares en México, 34 mil millones en el sector público y 163 mil millones en el privado.

En concreto, Internet of Things supondrá un fuerte impacto económico en el comercio minorista en México, uno de los sectores con mayores perspectivas en el país ya que registrará un crecimiento del 19% en los próximos años, para alcanzar un valor de tres billones 362 millones de pesos, de acuerdo con Euromonitor.

Jorge Quiroga, CEO de BlackSip, dijo que “las soluciones de IoT son una herramienta clave para mejorar la satisfacción de los consumidores, diferenciarse de la competencia y optimizar las operaciones de las compañías. En retail, el IoT ayuda a realizar una gestión más eficiente del inventario con sensores que colocan automáticamente los pedidos, ofrece comparación y localización de productos, promociones en tiempo real o comunicaciones one-to-one con el consumidor basadas en variables como el historial de compra”.

Al mismo tiempo, la proliferación de dispositivos móviles como Smartphones y tabletas, que según datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) ya alcanza los 38,5 millones actualmente en el país, ha impulsado el crecimiento de la compra de artículos y servicios a través de este medio que, en 2014 registró un gasto de 2.300 millones de pesos.

Ahondó en que “los dispositivos móviles cada vez empoderan más las compras de los usuarios. Hoy en día, los consumidores quieren controlar cómo, dónde y de qué manera compran, por ello, utilizan sus aparatos celulares para buscar detalles de los productos, comparar precios y localizar las tiendas cercanas antes de adquirir cualquier producto o servicio”.

La creciente popularidad de los dispositivos móviles ha fortalecido la experiencia de los usuarios con las plataformas digitales y la nueva visión del retail ofrece nuevas posibilidades para que las marcas lleguen de manera directa a los usuarios y logren suplir adecuadamente sus necesidades.

A través de un Smartphone, una empresa puede identificar a su cliente y obtener una gran cantidad de datos sobre su comportamiento con base a variables como el historial de compra, preferencias, datos personales o idioma, entre otros, lo que ayuda a los retailers a tomar mejores decisiones y ofrecer promociones más relevantes”, explicó.

Concluyó que “especialmente, destacan las herramientas basadas en la geolocalización, como los beacons, que emiten señales de corto alcance que a través de Bluetooth, activan una aplicación en un dispositivo móvil, lo que permite interactuar con los consumidores de manera individual y ofrecer promociones personalizadas en función de sus preferencias”. Por este motivo, los retailers mexicanos deben centrar su atención en planificar sus estrategias comerciales y utilizar las herramientas adecuadas para maximizar el potencial de las nuevas tendencias tecnológicas actuales en busca del éxito empresarial.

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