Notas

Inseguridad en carreteras afecta la competitividad: Coparmex

México obtuvo la posición 37 de los 43 países en el Índice de Competitividad Internacional 2021 del IMCO, cabe mencionar que la inseguridad pone en desventaja frente al mundo, pues afecta a las empresas, trabajadores y cadenas de suministro.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que el robo a transporte de carga y el impacto en las empresas es uno de los aspectos de mayor preocupación de las empresas, ya que el modus operandi de los grupos delictivos muestra un incremento en la violencia y en los secuestros hacia los operadores de tractocamiones.

Se detalla que las empresas se han visto obligadas a reforzar la disciplina de la operación en todos los puntos de la cadena logística y han adoptado nuevas medidas como sistemas de videovigilancia, control de accesos, blindaje automotriz, monitoreo satelital, así como cambio constante de rutas y horarios.

Según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, publicada por INEGI, durante 2019, 136 mil unidades económicas o negocios reportaron haber instalado dispositivos de localización (GPS) como medidas de protección; ese mismo reporte advierte que entre otras medidas tuvieron que recurrir a cambio de cerraduras, colocar rejas, cambio de puertas, contrato de seguros, gastos que impactan sus costos y, por ende, su competitividad.

Es importante mencionar que el 6.3 por ciento de las unidades económicas cancelaron rutas de distribución o venta de sus productos como afectación a consecuencia de un delito. Fueron las empresas de mediano nivel las más afectadas con un 10.2 por ciento de negocios afectados, seguido por las grandes y pequeñas con 8.6 y 7.9 por ciento, respectivamente.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública en el 2021 ocurrieron 8 mil 762 robos a transportistas en todo el país (carpetas de investigación), lo preocupante es que entre el primer y el segundo semestre de 2021 el robo aumentó 5 por ciento.

Las entidades con mayor cantidad de carpetas de investigación por robo a transportistas son Estado de México con 4,697; Puebla con 1,120, y Michoacán con 1,073.

El 89 por ciento de los robos de carga fueron en tránsito, el 9 por ciento en un estacionamiento y solo el 1 por ciento dentro de las instalaciones de la empresa o en una parada de camiones.

La Coparmex propone cinco acciones concretas para remediar está realidad y constan de Planeación: Establecer una mesa de acuerdos entre el sector empresarial y la Guardia Nacional, para implementar acciones en la zona centro-occidente del país (EdoMex, Puebla, Michoacán, Guanajuato) que es donde se concentran 4 de cada 5 robos.

Reacción: La integración del sector empresarial al grupo LAICA (Línea de Alerta Inmediata Contra Asaltos), con el objeto de atender de manera expedita los eventos delictivos. Utilizar las nuevas tecnologías como Whatsapp.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.