Opinión

El Buzón

* Municipios del Edomex, sin dinero
* Con los Chuchos, PRD, al abismo

Casi la totalidad de los municipios del Estado de México, 125, están paralizados. No tienen dinero suficiente para atender las necesidades de la población. Los recursos que llegan a obtener los usan para pago de la nómina y salarios de los políticos.

Gran parte de las alcaldías fueron endeudadas por los presidentes municipales del trienio anterior, quienes, a su vez, recibieron el visto bueno de los diputados locales en turno, especialmente del PRI.

Mucho se ha especulado sobre el destino de los miles de millones de pesos que pidieron prestado los entonces alcaldes.

Lo cierto es que deben 22 mil 142 millones de pesos y hasta ahora ningún presidente municipal ha sido llamado a cuentas.

Recientemente, el presidente de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local, Luis Marrón Agustín, dio a conocer que 28 municipios mexiquenses, entre ellos Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Coacalco, tienen administraciones colapsadas al enfrentar deudas ilegales, que superan incluso el 100% de su presupuesto.

Añadió que de los 125 municipios mexiquenses, en 2012 los alcaldes desviaron 638 millones de pesos de recursos federales como el FIS y el Fortamun, para el pago de nómina, lo que es constitutivo de delito.

Sostuvo que, específicamente en el caso de Zinacantepec, hay observaciones en el manejo de más de 100 millones de pesos de recursos públicos, donde el actual tesorero interpuso incluso una demanda de orden penal contra su antecesor y el ayuntamiento que gobernó en el trienio 2009-2012.

Pese a tal panorama, algunos diputados locales analizan la posibilidad de un nuevo endeudamiento para los 125 municipios, máxime que no pueden generar recursos y, sobre todo cuando prevalece la amenaza de un colapso financiero en, al menos, 20 de ellos.

***

Las confrontaciones en el PRD van en aumento. La pugna por la dirigencia nacional polariza cada vez más a las diferentes corrientes.

Jesús Ortega y Jesús Zambrano, con Nueva Izquierda, actualmente tienen el control del PRD, partido que se ha desplomado en la preferencia del electorado, dicha conducción ha sido un fracaso.

Como lo señalara el senador Alejandro Encinas, el actual sol azteca se caracteriza más por ser un partido satélite del poder, por su cercanía con el PRI, se ha olvidado de defender las causas y necesidades de los que menos tienen.

Zambrano y Ortega pretenden mantener el control de ese partido a través de Carlos Navarrete, a quien apoyan para la dirigencia nacional. Si su meta es seguir perdiendo en las urnas están en el camino correcto.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.