Notas

Film “El Apostador”, el dilema del desprecio a la vida

Jim Bennett (Mark Wahlberg) es temerario y le gusta asumir riesgos. Trabaja como profesor de inglés y a la vez es un apostador de alto nivel; a la larga se ve obligado a poner en juego todo cuando pide un préstamo a un gánster (Michael Kenneth Williams) y ofrece su vida como garantía. Siempre un paso adelante, Bennett enfrenta a su acreedor contra el operador de un círculo de apuestas (Alvin Ing) y abandona su relación disfuncional con su acaudalada madre (Jessica Lange) mientras avanza con su vida.

Él se mueve en ambos entornos y entra en un mundo ilícito y clandestino donde llama la atención de Frank (John Goodman), un usurero con un interés paternal en el futuro de Bennett. A medida que se profundiza su relación con una estudiante (Brie Larson), Bennett debe correr el máximo riesgo para tener una segunda oportunidad…

El Apostador, de Rupert Wyatt, describe el punto de quiebre de siete días en la vida del nihilista profesor que da la espalda a su acaudalada crianza, ridiculiza a sus estudiantes y enfrenta a sus prestamistas uno contra el otro.

Irwin Winkler, que produjo la película de 1974 en la cual se basa El Apostador, acudió al guionista William Monahan (The Departed) para que hiciera la adaptación después de que Martin Scorsese avaló ampliamente al escritor.

Winkler recuerda su reunión inicial con Monahan, cuando formaron los primeros rasgos de Jim Bennett, quien dijo que “hablamos sobre la oportunidad de mostrar a un personaje en una sociedad moderna que en cierta forma es autodestructivo, pero a la vez sumamente astuto, inteligente y poético”.

El Apostador - Poster

El guión de Monahan encontró su camino hacia Mark Wahlberg, que aceptó producir y protagonizar El Apostador sólo basado en la fuerza del guión. “La mayoría de los actores desean tener un director adjunto. Eso es una rara muestra de entusiasmo”, afirma el productor David Winkler.

Wahlberg comenzó a prepararse para su papel en El Apostador mucho antes de que comenzara la fotografía principal en enero de 2014. “Intelectualmente era un reto difícil, ya que no terminé la escuela preparatoria y debía interpretar a un profesor universitario”, dice Wahlberg. “Esto era intimidante, pero a la vez me emocionaba. Nunca me gustó evadir los desafíos. Me encantó la oportunidad de hacer algo distinto e inesperado, pero tenía que asegurarme de estar bien preparado”.

Además de su intensa indagación sobre el personaje, Wahlberg decidió perder peso para interpretar apropiadamente a Jim. “Traté de ponerme lo más pesado posible, pero al estudio no le gustó mucho la idea”, bromea Mark. “Cambié mi dieta por completo. Jim es un tipo al que no le preocupa mucho su apariencia. No es un hombre que se dedique a hacer ejercicio o a comer sanamente, así que esto tenía lógica para el papel”.

Wyatt coincide en que querían una apariencia pálida y delgada para este personaje. Afirma, “Desde el principio decidimos que Mark debía perder la masa muscular que lució en tantos papeles. Buscamos que su físico evocara la elasticidad de un lobo. Es aún el atractivo actor de cine de siempre, pero con esta figura seductora y audaz”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.