Notas

Esencial el papel de la mujer en el campo: Sedatu

Ante la migración masculina, envejecimiento de los campesinos y el envío de los hijos a la escuela, son algunos de los aspectos que hacen que la mujer sea un elemento esencial en el campo actual, y son quienes transformarán al campo para lograr el México próspero, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.

Resaltó que en el presente año, por medio del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG), la Sedatu ha apoyado a 29 mil 166 mujeres, y a través del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) son 13 mil 984 las beneficiadas.

F-IMG_1540

En comunicado de prensa se informó que debe dársele a la mujer la oportunidad de “no sólo los recursos, sino darle fuerza para que hagan posible todos estos principios y toda esta lucha”, ya que esto es una política esencial de la actual administración federal y subrayó que el 52 por ciento de la población del país es del sexo femenino.

“Tenemos que crear condiciones para que la mujer pueda trabajar, no es solamente otorgar los apoyos, tenemos que modificar la legislación, cambiar muchas de las prácticas que se tienen frente a la mujer rural y, sobre todo, capacitarlas”, destacó.

Cabe recordar que se ha modificado el artículo 37 de la Ley Agraria, los Comisarios Ejidales y Consejo de Vigilancia, ya no serán exclusivamente de hombres. Ahora, las mujeres que viven en un ejido podrán ser electas en esos importantes espacios de decisión en sus comunidades.

Sobre este punto, el secretario Ramírez Marín detalló que en cuanto se concrete esta ley, que acaba de aprobar la Cámara de Diputados y se espera que en breve aprueben los senadores, un millón 203 mil ejidatarias, podrán dirigir sus ejidos. “Vamos a tener más honradez, más transparencia y los beneficios servirán a las comunidades y no desaparecerán en otras cosas”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.