Notas

Empleo se desacelera en junio, pero mantiene fortaleza

Conforme a lo esperado, el empleo formal se desaceleró en junio, con un crecimiento mensual de 0.1%, cifra 0.2pp inferior a la del mismo mes en los dos últimos años, lo que representa una variación neta de sólo 24 mil empleos; en términos interanuales, el crecimiento fue de 3.9%, en línea con el pronóstico de BBVA Research.

Si bien estos resultados representan una de las creaciones de empleo más bajas desde 1998, en cifras acumuladas de enero a junio el empleo formal presenta un crecimiento de 2.4%, todavía superior en 0.2 puntos porcentuales respecto al año anterior, por lo que, a pesar de esta desaceleración, el mercado laboral formal se mantiene fuerte. 

 Nuestra perspectiva de creación de empleo para cierre de año, consistente con el crecimiento esperado de la economía, es que muestre una tendencia de menor crecimiento durante los siguientes meses, pero que gane tracción durante el tercer trimestre del año de forma transitoria por factores estacionales, por lo que mantenemos sin cambios nuestro pronóstico de creación de empleo a cierre de año, pero con cierto sesgo positivo. Para esto será clave la resiliencia que siga mostrando el consumo y/o la dinámica del sector manufacturero.

  • Por tipo de empleo, la desaceleración del crecimiento del empleo se explica principalmente por el crecimiento negativo del empleo temporal, que por segundo mes consecutivo tuvo un crecimiento negativo mensual de -0.6% (-0.8% en mayo); en contraste, el empleo por tiempo indefinido mantuvo crecimiento positivo con una variación mensual de (+)0.2%.
  • Por sector económico, la construcción tuvo el mejor ritmo de crecimiento, con las tasas de crecimiento mensual más altas respecto al resto de sectores (1.7% y 1.4% en mayo y junio respectivamente). Esto contribuyó a que alcanzara una tasa de crecimiento interanual de 9.6% en junio, 2.5 veces más alta que el promedio nacional.
  • El sector de la manufactura, que es el mayor generador de empleo en el país,tuvo un crecimiento interanual moderado de 2.6%. A pesar de esto es el sector con el mayor crecimiento acumulado del empleo desde la pandemia con 20.3%.
  • El sector de servicios, que es el segundo en mayor relevancia en la creación de empleo (2 de cada 10), aún no logra recuperar el nivel de empleo previo a la pandemia (2.8% por debajo), y mantuvo una dinámica de crecimiento interanual 0.3pp por debajo del nacional (3.6%).
  • A nivel estatal la Ciudad de México y Tamaulipas son los únicos estados que continúan por debajo del nivel de empleo previo a la pandemia. La Ciudad de México tuvo la mayor contribución al crecimiento interanual en junio con 0.5pp. En variación mensual se desaceleró la creación de empleo (0.02%), pero por ser la entidad con mayor generación de empleo tiene un efecto importante en la creación de empleo a nivel agregado, por lo cual será clave dinamizar el mercado laboral con efectos positivos relevantes a nivel agregado.
  • El salario real y la masa salarial real se desaceleraron en junio con una variación mensual de (-)0.2% y (-)0.1%, respectivamente; a pesar de esto, siguen mostrando fortaleza y en términos interanuales tuvieron un crecimiento de 5.7% y 9.8%, respectivamente.
  • En el caso específico del salario real promedio sigue mostrando fortaleza y sigue 12% por arriba respecto a su nivel previo a la pandemia y la masa salarial 18.9%, en gran parte impulsados por la desaceleración de la inflación.
  • La dinamización de la masa salarial ha sido clave en la resiliencia del consumo, en este sentido tres sectores han sido claves y explican el 76% del crecimiento acumulado: Manufactura (6.9pp), Comercio (4.7pp) y sector de Servicios a Empresas, Personas y hogar (2.7pp).

Existen riesgos en el entorno económico y una probable desaceleración en la economía ligada al entorno económico de Estados Unidos para finales del año, la cual se contempla en nuestras previsiones de empleo, sin embargo, en la medida en la que estos se disipen, es probable que el empleo pueda tener incluso un mejor desempeño respecto al año anterior, dada la dinámica de inicio de año y la fortaleza de la demanda interna. Un elemento adicional en la medida de que se pueda aprovechar es el Nearshoring que podría dar un impulso extra al empleo en los próximos años.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.