Notas

Cuida la salud y bienestar de los empleados respetando el horario laboral

Contribuye a una salud mental digna de todo ser humano. Respetar el horario de trabajo es fundamental para que los trabajadores tengan tiempo libre para desarrollar su vida personal, social, familiar y recreativa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la salud mental como “un estado de bienestar en el que la persona es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad.” Si bien, se sabe que debe existir un equilibrio entre vida laboral y personal para tener una salud mental adecuada, pero ¿realmente se lleva a cabo, promoviendo el bienestar de los empleados?.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en México, el 28% de los trabajadores subordinados labora más de 48 horas por semana, más del máximo legal. Esto significa que 11.1 millones de personas con una relación laboral tienen jornadas excesivas.

A la vez, un reciente estudio de la salud del empleado en la empresa destacó que, 8 de cada 10 empleados no se desconectan del trabajo y el 57% afirma que no puede evitar pensar en su labor profesional durante su tiempo de descanso.

Sin embargo, de acuerdo con OCC Mundial, el 64% de las organizaciones reconoce que será difícil no molestar a las personas después de su jornada, pues las responsabilidades exceden el horario de trabajo establecido.

En este aspecto GeoVictoria, empresa líder en gestión de asistencia en más de 40 países, cada uno con legislaciones particulares en materia laboral, cuenta con la experiencia para aportar en la adaptación de los constantes cambios en materia legal a los que están sujetas las organizaciones, siendo un aliado en este punto.

Algunos tips para respetar el horario laboral y cuidar el bienestar de los empleados son: 1. Priorizar el equilibrio: fomenta en los empleados el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Alentando la desconexión digital en los trabajadores.

  1. Promover pausas activas: animar a los empleados a tomar algunas pausas dentro de su jornada para mejorar la concentración y reducir el estrés.
  2. Comunicar expectativas claras: dar a conocer de forma clara los tiempos para entregar pendientes, las horas de trabajo, las tareas a realizar en el día y establecer límites evitando mandar correos o pendientes después del horario laboral.
  3. Automatizar el horario laboral: ahorrar tiempo y reducir errores con un software de gestión de asistencia digital como el que ofrece GeoVictoria para simplificar la gestión del tiempo laboral. La importancia de respetar el horario laboral y las cargas de trabajo asignadas día a día a los empleados es igual de importante que cumplir con las tareas de la empresa en tiempo y forma.

Es como un círculo, si las empresas, los jefes y los mismos colaboradores respetan y ponen límites respectivamente en los horarios laborales, traería ventajas no sólo para el colaborar sino para la empresa misma. Desde la reducción del estrés, un equilibrio entre la vida personal y laboral, hasta el aumento en la calidad de vida del trabajador y, por ende, incrementar la productividad del empleado como retorno seguro. Además de contribuir a una salud mental digna de todo ser humano.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.