Notas

¿Cómo detonar habilidades de liderazgo y emprendimiento en las nuevas generaciones?

 Estamos viviendo en un mundo complejo y de múltiples cambios, en donde el dinamismo es la constante. El campo laboral es uno de los aspectos de la vida que más se han transformado en los últimos años. Pasamos de trabajar en oficinas y cubículos a esquemas de trabajo remoto o trabajo flexible en donde los colaboradores pueden ser dueños de su propio tiempo.

 Sin duda, el talento de las nuevas generaciones ha impulsado estos cambios, pues buscan un trabajo en donde sean escuchados y haya claridad sobre sus oportunidades de crecimiento. Así lo refleja el estudio Workmonitor de 2022 realizado por Randstad, firma líder en la industria de los Recursos Humanos, donde revelan que alrededor de 56% de la Generación Z y 55% de los Millennials dejarían su trabajo si interfiriera con su vida personal, y casi la mitad de ellos declararon que no aceptarían un trabajo en una empresa que no se alinee con sus posturas respecto a temas sociales y ambientales.

 Por eso, en el marco del Día Internacional de la Juventud que se celebra el 12 de agosto, es relevante poner en la mesa las buenas prácticas que están generando las compañías para incentivar el desarrollo del talento joven.

 En todo el mundo, las compañías buscan integrar a jóvenes de la generación Z en sus organizaciones en áreas como tecnología, creatividad, y como ven la realidad está ayudando a posicionarlos en espacios de marketing, ventas, entre otros. Sin embargo, estos jóvenes también buscan organizaciones con propósito, flexibles y que confíen en sus colaboradores.

 Un ejemplo de esto es Mondelēz Snacking México, empresa líder en snacks, donde conviven colaboradores de todas las generaciones, en un entorno que prioriza las ideas y la creatividad y que hoy enfocan sus esfuerzos en impulsar el talento joven. Con esto en mente, desde hace años han llevado a cabo Mondelēz Trainees, un programa de aprendizaje y formación acelerado que tiene como objetivo impulsar a jóvenes para que conozcan y se desarrollen en diversas áreas dentro de la compañía, rotando en funciones como: marketing, finanzas, recursos humanos, ventas y cadena de suministro.

 “Mondelēz Trainees es un programa de desarrollo acelerado de talento en el que buscamos involucrar a las nuevas generaciones y ayudarlas a fortalecer sus habilidades y construir una base en su desarrollo dentro de la compañía. Este programa también es una apuesta para desarrollar la banca de los futuros líderes, formándolos desde sus inicios en nuestros valores organizacionales, con el objetivo de que, al finalizar el programa, puedan ocupar un rol permanente y continuar su carrera dentro de Mondelēz Snacking México”, asegura Salvador Reyes, vicepresidente de Gente para Mondelēz Snacking México.

 Este programa ha detonado diversas historias de éxito, como la de Isabel Arceo, quien ingresó a la compañía como trainee hace doce años al terminar sus estudios en Economía. Su primera posición permanente fue Asistente de marca para Clorets®, a partir de la cual pudo desarrollar sus habilidades en marketing y su carrera en esta área. Hoy, tras ocupar diversos cargos para México y Latinoamérica, es Gerente de Marketing para toda la categoría de chicles refrescantes, dirigiendo la estrategia de marcas líderes como Trident.

 Desde que ingresé a la compañía, su cultura me gustó porque todos podemos tener una voz, traer al frente ideas, propuestas y nuevas maneras de hacer las cosas. Las generaciones jóvenes son quienes más tienen estas iniciativas, pues tienen un contacto más directo con la tecnología y conocen un mundo diferente. Mondelēz es una empresa que valora estas propuestas, da el espacio para que sean escuchadas y que los jóvenes puedan brillar”, declaró Isabel Arceo.

 El programa brinda grandes ventajas para los jóvenes que quieren impulsar su carrera profesional, al contar con mentores que los acompañan en su desarrollo y les enseñan a partir de las experiencias que han vivido como es el caso de Bruno Chagas, Integrated Business Planning Leader, ex trainee y actual mentor de Manuel Thomas, aprendiz del área de cadena de suministro.

 Es una experiencia muy enriquecedora, no solo porque tenemos el honor de orientar al talento joven, sino porque nos ayuda a entender cómo piensan las nuevas generaciones y que al final son quienes moldean la organización del futuro” indicó Chagas.

 La importancia de que las empresas implementen este tipo de iniciativas radica en incluir y reforzar el empoderamiento a las nuevas generaciones al practicar una verdadera cultura de inclusión, donde se empodere a cada colaborador, escuchando sus opiniones e impulsando la toma de decisiones.

 Además de Mondelēz Trainees, la compañía cuenta con otros modelos de trabajo que abarcan diversos momentos en el desarrollo de talento joven, como el programa de becarios, en esquemas de medio tiempo para quienes aún estudian, y el programa de interns, para recién graduados, con posibilidad de trabajar en esquemas de tiempo completo.

 Mondelēz Snacking México tiene muy claro que la evolución constante es la mejor manera de seguir conectando con sus consumidores y, sobre todo, proporcionar espacios en los que los colaboradores más jóvenes encuentren alternativas para desarrollar su carrera y su vida profesional de manera libre y con visión hacia su propio futuro.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.