Notas

Advierte Greenpeace campaña de deslegitimación ante informe de IPCC

La organización ambientalista Greenpeace, dio a conocer que debe tenerse la precaución debida para evitar que diversas empresas contaminantes busquen desprestigiar las conclusiones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), frenando así soluciones reales a la crisis climática que padece el planeta.

Ello fue informado por la oficina de Estados Unidos de esta organización, que alertó que las campañas de deslegitimación podrían intensificarse en los próximos días cuando el IPCC presente su Quinto Informe de Evaluación.

En este marco, Greenpeace presentó el informe “La negociación de la duda: la máquina de negación del clima vs la ciencia del clima”, en el que documenta como a lo largo de 20 años se han financiado campañas para deslegitimar los argumentos científicos del IPCC, incluyendo los esfuerzos actuales por el Instituto Heartland, la financiación de esas campañas, y la amplia gama de tácticas y trucos utilizados para socavar la ciencia legítima.

Ejemplo de ello, es el reporte del Instituto Heartland -que será presentado la próxima semana- titulado «Climate Change Reconsidered” elaborado por un grupo que se hace llamar Panel No Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (NIPCC).

En el informe de Greenpeace se muestra cómo el NIPCC difiere de los cambios científicos cruciales suministrados por el IPCC basándose sólo en documentos escritos por los negadores y cómo el Instituto Heartland es fuertemente financiado por grupos promotores de combustibles fósiles.

Al respecto, el director de Investigación de Greenpeace en Estados Unidos, Kert Davies, comentó que «podemos documentar una máquina de negación del cambio climático bien financiada que se aceleró en la década de 1990, impulsada por millones de dólares de las empresas contaminantes. Ellos todavía están luchando contra la ciencia y siguen financiando estos esfuerzos. El legado de estas corporaciones, grupos delanteros, organizaciones e individuos que han amenazado a los científicos y las instituciones científicas como el IPCC, es un retraso en el tiempo de reacción y soluciones a la crisis climática. Esto significa que el calentamiento global golpeará más duro y será más costoso de solucionar”.

Los informes de evaluación del IPCC consideran las estimaciones definitivas del riesgo climático global, e incluyen las contribuciones de cientos de científicos, en cada lanzamiento de una nueva evaluación, el IPCC se somete a una serie de ataques de negadores que pintan constantemente los informes como exageraciones. «La negociación de la duda» pretende ser una introducción a la historia de esos ataques, qué hay detrás de ellos, quién los financia y los trucos sucios desplegados.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.