Notas

CDMX, la ciudad mexicana con el mayor costo de vida

La Ciudad de México está ubicada en el número 79 del ranking global, escalando 70 lugares, en tanto que Monterrey ocupa la posición 155, remontando 30 peldaños, ello en el Ranking de Ciudades sobre Costo de Vida Internacional 2023 de Merker.

La Ciudad de México que en esta nueva edición del ranking ocupa el lugar número 79 a nivel global, supera a la ciudad de Nueva York en un índice comparativo de costos sobre actividades de recreación y deportivas, si bien es 23 % más económica que dicha urbe estadounidense; este mismo efecto es visible en los mismos rubros para Monterrey, localidad que a su vez es 30 % más barata que NYC.

Dentro de la región latinoamericana, la capital del país se posiciona en el puesto número 6 del ranking regional, por encima de localidades como Santiago, Panamá, Sao Paulo y Rio de Janeiro. Por su parte Monterrey que se ranquea como el número 14, de un total de 28 ciudades consideradas.

En la región de Latinoamérica, Nassau se posiciona como la ubicación más costosa de acuerdo con la canasta analizada para empleados internacionales (número 10 a nivel mundial), seguida de San Juan (44) y Buenos Aires (45).

De las 28 localidades de la región incluidas en el ranking, 23 experimentan ascensos, en algunos de los casos más reveladores ubicamos a Montevideo (54) que escala 69 posiciones y se sitúa en la posición número 4 del ranking regional, o Santiago (87) que se ha elevado 43 posiciones y actualmente ocupa el lugar número 7 en la lista de Latinoamérica y El Caribe.

Por otro lado, ubicaciones como Panamá  (148), Lima (167) o Río de Janeiro (171) si bien escalan posiciones en el ranking global, no tienen un incremento mayor a 5 peldaños, siendo los servicios públicos y los alimentos en el hogar y el entretenimiento las categorías que más se elevaron.  Si bien la variación en el ranking es menos significativa que en otras ciudades arriba mencionadas, esto no limita la importancia de realizar el análisis correspondiente a la canasta de bienes y servicios que impactan el gasto potencial que los asignados internacionales pueden tener.

En el otro extremo del ranking tanto regional, como global está La Habana (225) que ocupa el lugar más bajo, con una caída de 83 lugares desde el año pasado. La ciudad sigue a Bogotá (214) y Managua (201) respectivamente.

Vale la pena señalar que varias de las ciudades consideradas en la región latinoamericana se clasifican significativamente más alto que el año pasado, como ejemplo de ello se encuentra a San José (63) que ha aumentado 76 posiciones.

Más de un año después de la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como la aparición de variantes más contagiosas de COVID-19, muchas economías aún están absorbiendo las consecuencias por estos eventos.

Ante este panorama, Mercer publicó su reporte anual “Costo de Vida 2023” el cual analiza la evolución de los precios en una canasta de más de 200 bienes y servicios en 227 ciudades de los cinco continentes, incluyendo vivienda, transporte, comida, ropa, enseres domésticos y entretenimiento.

El estudio reveló que Hong Kong, repite como la metrópoli más cara del mundo y Singapur ocupa la segunda posición en el ranking, que saltó seis posiciones desde el año pasado, empujando a Zúrich al puesto número tres, seguidas de Ginebra (4), Basilea (5), Nueva York (6) y Berna (7).

Otras urbes que están entre las 10 más caras para empleados internacionales son Tel Aviv (8), Copenhague (9) y Nassau (10). Por otro lado, las más baratas del mundo para asignados internacionales son: La Habana (225) que cayó 83 lugares, debido en parte a las fuertes devaluaciones de la moneda a mediados del año pasado, y dos en Pakistán:  Karachi (225) e Islamabad, que se sitúa como la más barata en el puesto 227.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.