Notas

Caldo de rata: platillo de origen zacatecano

¿Te atreverías a probar el caldo de rata? Puede que su nombre no sea el más atractivo, pero sí es el más exótico. Si lo que buscas es una experiencia gastronómica fuera de lo convencional, entonces este platillo es para ti. Suele servirse en algunos mercados locales o cantinas y es de los más buscados, ya que muchas personas aseguran, tiene propiedades curativas.

El ingrediente principal de este guiso es la rata de campo que vive en las zonas semiáridas del estado; la dieta de este roedor se basa en semillas, tallos, frutas y bellotas que encuentra en su hábitat, y gracias a esto, se le atribuyen muchas propiedades curativas y beneficiosas para el humano, además, aseguran quienes lo han probado, que su sabor es muy parecido al del conejo o al del pollo.

Aunque no se sabe con exactitud cómo fue que surgió este platillo, algunos pobladores aseguran que nació en Fresnillo, donde es muy popular, y que tuvo su origen en la época prehispánica con los primeros habitantes del Altiplano.

Para poder tener carne de rata fresca, algunos pobladores que conocen el hábitat de este animalito se dedican específicamente a su caza en los montes y la comercializan en algunos mercados de Fresnillo, de la capital del estado y otras localidades. Suelen exhibirlas en pequeñas planchas con todo y piel para garantizar que sea del campo.

Estos roedores pasan por una preparación previa, se cuecen con agua, ajo y cebolla; hay quienes prefieren asarla hasta que quede dorada y se deja reposar. En Zacatecas, este caldo suele realizarse con jitomate, zanahoria, chayote, cebolla, ajo y cilantro. Todos estos ingredientes se ponen en una cazuela con agua y se condimentan con especias para que puedan soltar su sabor. Se agrega la carne y se deja hervir por unos minutos más. Aunque el caldo se come con cuchara, el ingrediente principal se debe tomar con las manos y comerse así, como si se tratara de una alita de pollo.

Al caldo de rata se le atribuyen muchas propiedades benéficas para el cuerpo porque, se dice, está enriquecido con vitaminas y minerales. Quienes gustan de este platillo aseguran que tienen otras propiedades curativas como que ayuda a tratar problemas respiratorios, curar la anemia e, incluso, hay quienes lo consumen para combatir o prevenir el cáncer.

Este caldo suele ser, además, uno de los preferidos en algunas cantinas y bares de Fresnillo en los cuales se sirve como botana mientras se disfruta de una bebida local como el mezcal. También es conocido como el “levantamuertos”, término que se le dio porque, dicen, ayuda a curar la resaca después de beber mucho.

Si quieres vivir toda una experiencia de aventura en Zacatecas, visita las zonas mezcaleras  de Zacatecas como Jalpa, Teúl de González Ortega y Juchipila, donde suelen habitar estos animalitos, o visita los mercados locales de la capital zacatecana, en donde, seguramente algún residente podrá decirte dónde probar este raro pero nutritivo platillo.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.