Notas

Arranca la segunda etapa de implementación de la Reforma Laboral

La segunda etapa de implementación de la Reforma Laboral arrancó con la participación de 14 estados que el próximo año implementarán el nuevo modelo de democracia y justicia laboral, para sumarse a los 8 que iniciaron operaciones en este año.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, y el ministro de la Suprema Corte, Fernando Franco González Salas, dieron el banderazo de salida a los trabajos de coordinación con autoridades judicial y laborales de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, e Hidalgo de manera local.

Damos inicio a los trabajos de coordinación con los estados de la segunda etapa para continuar con el proceso de transformación del nuevo modelo laboral, producto de mujeres y hombres que lucharon por la democratización del mundo del trabajo, que necesita de todos para ir empujando, destacó la titular de la STPS.

Venimos de un proceso complejo por la pandemia, pero aun así logramos que se pusiera en marcha en las 8 entidades federativas en que iniciamos. Hoy la experiencia acumulada de la primera etapa y el seguimiento permanente en su ejecución nos va permitir replicar, corregir, replantear acciones y estrategias de cumplimiento para hacerlas más eficientes y efectivas, abundó.

Pidió a las autoridades estatales que se acompañe a los actores principales de las relaciones laborales, sindicatos y empresarios, para concientizarlos e informarles de qué trata la reforma laboral, de sus obligaciones y derechos, de los alcances de los cambios del modelo que transforma por completo los esquemas del pasado y trae garantía de libertad, democracia y acceso a la justica para trabajadores y empresarios.

Por su parte, el ministro Fernando Franco González Salas expresó a los asistentes que son herederos de un ejercicio que se ha venido haciendo con la primera etapa, y tienen enfrente un reto enorme, un compromiso de estado internacional, para consolidar el sistema de justicia laboral y la democracia sindical.

Las nuevas entidades deben realizar una armonización legislativa que contempla reformas a la Constitución Política del Estado (cuando sea aplicable), leyes para la creación de Centros de Conciliación y Tribunales Laborales Locales, para la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, entre otros. Cabe destacar que todos los estados presentan ya avances en esta materia.

Derivado del trabajo realizado para la implementación de la primera etapa ya se cuenta con procesos sistematizados de planeación, con lo que se facilita el trabajo de las entidades para llevar a cabo los pasos necesarios para culminar con éxito la segunda etapa.

Estos estados se suman a Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas e Hidalgo, que inició solo a nivel federal, los cuales arrancaron con el nuevo modelo en este año.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.