Notas

Aprendizaje de uso de tecnología esencial para el futuro del turismo

En el municipio de Silao, Guanajuato, se llevó a cabo el Sexto Encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos, actividad en la cual, los expertos nacionales e internacionales, analizaron la importancia de las cifras, la tecnología y el contexto del turismo, pues de no comprender todo lo que rodea a este sector, será imposible el crecer en empleos, derrama económica, infraestructura, políticas y en calidad del servicio.

El Secretario de Turismo de Guanajuato y Presidente del Observatorio Turístico, Fernando Olivera Rocha, informó a los presentes que la tecnología es un factor clave para la transformación digital en el sector turismo.

Dijo que “la década que está por llegar será apasionante en el cambio digital, habremos de estar intentando anticiparnos a estos cambios tecnológicos que nos van a dejar fuera si no estamos mes a mes actualizándonos, si no estamos como instituciones atentos a ellos, no vamos a aprovechar esta ola digital que nos debe de generar muchos beneficios en nuestras instituciones.

Ahondó en que Guanajuato trabaja a estar a la vanguardia en tecnología y turismo, ejemplo es ser la única entidad del país catalogada como un Observatorio Turístico, que al cambio de una década, debe ser una prioridad el trabajar con nuevos sistemas como es el big data.

Habló que estas tecnologías permiten tomar nuevas decisiones en el turismo con base a los conocimientos que brinda este tipo de avances. Ejemplificó que el cambio cultural que en seis años ha permitido el capacitar a más de 17 mil personas en diversos rubros turísticos.

Este tipo de información, permite el saber en qué gasta la persona, por dónde se mueve, cuánto compra, su promedio de gasto, en qué tipo de consumos utiliza sus gastos. Ejemplificó que de cada 100 pesos de un turista en Guanajuato solamente se gastan 43 pesos en hospedaje, el resto de sus recursos se van en otros sectores.

Explicó que es importante que el uso de datos para la toma de decisiones vaya más allá del discurso, y sea una realidad que nos conforme criterios para seguir creciendo. Hoy más que nunca estamos juntos por la información, esa nube que tenemos que ir desglosando y bajando poco a poco a acciones concretas, debemos de juntarnos todos en ese conocimiento tan amplio que hay del turismo en este lugar para hacer de la información una herramienta muy valiosa”.

En el marco de este evento, el estado de Guanajuato, se llevó a cabo la  firma de Convenio de Colaboración entre Cámaras de Turismo de Zacatecas, Panamá y Guanajuato.

Dirk Glaesser, Director de Desarrollo Turístico Sostenible de la Organización Mundial de Turismo, dijo que “México está optando por una dirección del futuro y esto es un gran placer, contamos siempre con su experiencia en la OMT y en El Comité de Turismo y Sostenibilidad”.

Detalló que este sector es uno en constante crecimiento y para nosotros cada día es más importante crear la evidencia necesaria para apoyar nuestras políticas de sostenibilidad que benefician a muchas personas que distribuimos estos beneficios en una manera justa”. Mencionó Dirk Glaesser durante su intervención.

Muchos destinos están optando por las nuevas tecnologías para gestionar su producto y hacerlo sustentable. Todo lo cual, dijo, ayuda a que se le facilite al turista el conocer los destinos con la información que se tiene de estos sitios. México, dijo que está eligiendo bien ir por este camino que acaba derivando en ser más competitivo, mencionó.

Aceptó que el gran reto en México y todo el mundo, es que no existen soluciones perfectas y las empresas pequeñas deben ser permeadas por este sector tecnológico, siendo el Internet y otros recursos con los cuales se debe llegar a ellos. Ejemplo, de este crecimiento es la divulgación y aprendizaje de idiomas como es el inglés. Pero, ello no es fácil, pues simplemente está el problema de llevar la red de telecomunicaciones.

“Ni países como Alemania tiene resuelto todos los acceso de tecnología, se debe crear infraestructura para que los establecimientos pequeños y que atienden al turista en todos los rincones. Siendo ahí, donde México con su cultura en donde debe seguir creciendo para que sus productos turísticos, se incluyan en este rubro”, mencionó.

Añadió que “la sostenibilidad en el turismo es un deber y hay que entender que hay una gran oportunidad a través de estos encuentros de promoverla en la vida cotidiana y en otros sectores económicos y eso se puede lograr gracias al proceso participativo, que es uno de los fundamentales de los observatorios”.

Entre los retos principales de México, en acceso de tecnología se ha ido mitigando con la inclusión de los diversos actores sociales del sector, para así inspirar a otros destinos para dialogar sobre el aprendizaje y avances que permite la tecnología.

Indicó que es un gran reto, la tecnología, gestiones, actitudes, servicio y transformación que el turismo deberá tener en la siguiente década, ya que la generación Millenialls no tiene paciencia para no tener las cosas singulares que busca o que no tenga los datos a la mano de los sitios que busca en Internet.

Para esta edición, el tema fue “el turismo y transformación digital, el uso de datos para la toma de decisiones”  donde participaron 5 países: Brasil, Guatemala, Panamá, Colombia, Paraguay y de igual manera se contará con la presencia de 18 estados de la República Mexicana: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Colima, Yucatán, Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Guanajuato.

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