Opinión

Atisbos

CALAMIDAD.- Los mexicanos más pobres entre los pobres son quienes carecen totalmente de servicios de salud al no tener acceso a alguna institución o programa público o privado, precisamente por ser pobres. El Día Mundial de la Salud, mientras que el Presidente Felipe Calderón reafirmó el compromiso del gobierno federal con la salud y anunció que en 2010 se invertirán 13 mil 800 millones de pesos, principalmente en infraestructura y equipamiento del Seguro Social, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social –organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal- dio a conocer que el número actual de personas desprovistas de atención médica es de 43.4 millones. De éstos, los más afectados son alrededor de 25.4 millones que se encuentran en condiciones de pobreza multidimensional -esto es, cuando los ingresos son insuficientes para adquirir bienes y servicios de salud para satisfacer sus necesidades-. De acuerdo con la metodología para la medición multidimensional de la pobreza 2008, los estados con mayor porcentaje de personas sin acceso a los servicios de salud –que no están afiliados al Seguro Popular, IMSS, ISSSTE e instituciones estatales, Pemex, Defensa, Marina y seguros médicos privados- fueron Puebla, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Tlaxcala, México, Veracruz, Morelos y Distrito Federal, que concentran al 63%. Como medida para atender el rezago, el Coneval urgió al gobierno federal a diseñar programas efectivos y adecuados de salud en los próximos años con base en dos premisas: contar con una cobertura universal y lograr que la calidad de los servicios de salud sea la adecuada.

PRUDENCIA.- “Lo peor ha quedado atrás” después de un año terrible en el que México padeció la peor crisis económica de que se tenga registro. Desde el gobierno esta es la percepción que se tiene: las expectativas de crecimiento son buenas y el motor interno de la economía está funcionando; las ventas internas están creciendo; sectores como los de construcción y servicios también; los bancos empiezan a prestar; y cada vez son mayores las exportaciones de productos. De seguir así, este año la economía podría crecer entre cuatro y cinco por ciento y sería posible generar más de un millón de empleos, vaticinó desde el puerto de Acapulco, Ernesto Cordero Arroyo, titular de la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, aceptó, la recuperación económica no está exenta de riesgos, por lo que llamó a los gobiernos federal, estatal y municipal a actuar con prudencia, a hacer un manejo adecuado y transparente de las haciendas públicas, a cuidar los recursos de que se dispone, y a aplicarlos en aquello que tenga un mayor beneficio para la población.

BIENVENIDO.- Llegando –a México- y sacando chispas. Así lo hizo el irreverente cantautor español Joaquín Sabina. Ante los medios de comunicación expuso que en su opinión el Presidente (Felipe) Calderón fue ingenuo “por decirlo de buena manera” al plantear la batalla al narcotráfico sin considerar que la policía está infiltrada. Y por su dicho y postura a favor de la legalización de las drogas, en calidad de extranjero, no será sujeto a sanción alguna, garantizó el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. El funcionario, por el contrario, le dio la bienvenida y planteó la posibilidad de que el Presidente Calderón y Sabina se encuentren para hablar del tema.

TRASFORMACIÓN.- A partir del presente año, el tiempo apremia a Petróleos Mexicanos para el logro de los cambios y la transformación que requiere a efecto de que en el mediano plazo responda a las exigencias económicas del país. Aún cuando el reto expuesto por su director, Juan José Suárez Coppel, es alcanzar resultados inmediatos para incrementar la producción de petróleo e incorporar nuevas reservas; suministrar combustibles limpios y de calidad al mercado nacional; promover el desarrollo de la industria petroquímica; y mejorar el desempeño operativo y lograr el crecimiento rentable de Pemex -que en conjunto permitirían obtener mayores recursos económicos-, las acciones que lleva a cabo están sujetas a las instrucciones del Jefe del Ejecutivo, al mandato del Congreso de la Unión, de cuidar y fortalecer el patrimonio de la empresa, y a la exigencia de los mexicanos.

ONLINE.- La Lotería Nacional ingresó con el pie derecho al ciberespacio, al realizar con éxito el primer sorteo de su versión electrónica. El pasado 5 del mes en curso alrededor de 15 mil jugadores de lotería se registraron como usuarios, comprando un cachito para el sorteo cuyo premio mayor fue de 15 millones de pesos. En los nueve días previos, a partir de que se anunció la nueva modalidad online, la página minumerazo.com registró más de 45 mil visitantes. El presidente de la LOTENAL, Benjamín González Roaro, confía en que éste se convierta en un producto de gran aceptación ya que la compra de billetes por este medio es segura, y se pretende ampliar con nuevos juegos.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.