Notas

Anuncia CFE resultados de licitaciones del proyecto sobre pérdidas eléctricas en DF y Edomex

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anuncia los resultados de la licitación del proyecto 339 SLT 2021 Reducción de Pérdidas de Energía en Distribución, correspondientes a las fases 5 y 7. Con estos resultados, desde el 2014 a la fecha, se han concluido los procesos licitatorios de trece de las quince fases que comprenden los proyectos de Reducción de Pérdidas. Los trece fallos licitatorios han sido para 11 consorcios distintos, bajo licitaciones transparentes y competidas.

El consorcio que desarrollará el proyecto de la fase 5ª será el formado por las empresas FYSIS Soluciones Ambientales, S.A. de C.V.; y Tecnologías en Automatización SACA, S.A. de C.V, que presentó la mejor oferta técnica y económica para la CFE. En tanto, el consorcio que desarrollará el proyecto de la fase 7ª será el formado por las empresas Negocios Renovables Inteligentes, S.A. de C.V.; Even Energías Verdes Nacionales, S.A. de C.V.; Servicios y Soluciones Electromecánicos, S.A. de C.V.; y Constructora de Obras y Proyectos Eléctricos de Michoacán, S.A. de C.V., que presentó la mejor oferta técnica y económica para la CFE.

La oferta para la fase 5ª, de FYSIS Soluciones Ambientales, S.A. de C.V.; y Tecnologías en Automatización SACA, S.A. de C.V., por un monto de 211.1 millones de dólares, se encuentra por debajo del monto presupuestado por la CFE por 237.3 millones de dólares. Esto equivale a un ahorro del 11 por ciento, es decir 26.1 millones de dólares, respecto a lo presupuestado originalmente por la CFE para este proyecto.

La oferta de Negocios Renovables Inteligentes, S.A. de C.V.; Even Energías Verdes Nacionales, S.A. de C.V.; Servicios y Soluciones Electromecánicos, S.A. de C.V.; y Constructora de Obras y Proyectos Eléctricos de Michoacán, S.A. de C.V., para la fase 7ª, por un monto de 222.7 millones de dólares, se encuentra por debajo del monto presupuestado por la CFE por 242.1 millones de dólares. Esto equivale a un ahorro de 8 por ciento, es decir 19.3 millones de dólares, respecto a lo presupuestado originalmente.

Con el objetivo de cumplir con los más altos estándares de transparencia la Secretaría de la Función Pública designó como testigos sociales a  Transparencia Mexicana para el procedimiento de la fase 5ª, y a la Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño, para la fase 7ª.

Ambas fases se localizarán en el Distrito Federal y Estado de México, y tienen como objetivo disminuir pérdidas técnicas y no técnicas asociadas a la falta de medición en el consumo de energía eléctrica, así como a la falta de mantenimiento y modernización de las redes de distribución.

La fase 5ª consiste en la ejecución de 10 obras de reducción de pérdidas de energía y una obra de aseguramiento de la medición. Incluye el suministro e instalación de 378 mil 510 medidores tipo AMI (Advanced Metering Infrastructure), con tecnología de comunicación libre, 10 mil 821 transformadores de distribución con capacidad total de 162.32 Megavoltamperios (MVA), así como la instalación de mil 185 kilómetros circuito (km-C) de línea en 23 kilovolts (kV). Esta fase entrará en operación comercial en septiembre de 2017.

La fase 7ª consta de 14 obras de reducción de pérdidas. Incluirá el suministro e instalación de 336 mil 935 medidores tipo AMI, con cualquier tipo de comunicación, 19 mil 338 transformadores de distribución con capacidad total de 309.5 MVA, así como la instalación de 870 kilómetros circuito (km-C) de línea en 23 kV. Esta fase entrará en operación comercial en julio de 2017.

Para la fase 5ª CFE recibió cinco propuestas, de las cuales únicamente la propuesta del consorcio formado por las empresas FYSIS Soluciones Ambientales, S.A. de C.V.; y Tecnologías en Automatización SACA, S.A. de C.V., cumplió con los requisitos técnicos y legales establecidos en la convocatoria.

En el caso de la fase 7ª, se recibieron cinco propuestas, de las cuales dos cumplieron con los requisitos técnicos y legales establecidos en la convocatoria. Los siguientes consorcios, listados en orden alfabético, fueron los que cumplieron con todos los requisitos:

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.