Notas

Amplían México y Francia colaboración en materia vitivinícola

Los gobiernos de México y Francia acordaron instrumentar una agenda de colaboración en el ramo vitivinícola que incluye políticas públicas, armonización en programas de normalización, innovación tecnológica para irrigación, desarrollo de variedades mejoradas, prácticas enológicas, denominaciones de origen y la vinculación entre agricultores y productores de vid de ambas naciones.

En el marco del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino, el encargado de la Coordinación General de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, Santiago Argüello Campos, resaltó la oportunidad de promover el  intercambio de experiencias con un país referente y de prestigio en la industria vitivinícola.

El funcionario señaló que se identificarán eventuales nichos de oportunidad para el comercio y negocios conjuntos entre México y Francia y lograr una proyección a un nuevo y desafiante futuro, rico en posibilidades de construir en beneficio mutuo.

Argüello Campos ratificó el compromiso de  México para contribuir con acciones concretas al desarrollo de la viña y el vino, cultivo cien por ciento agrícola y de ambas naciones.

Por su parte, el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, señaló que hay mucho que aprender y los ejes de colaboración son amplios para los dos países.

Destacó el interés por las asociaciones de mujeres mexicanas que trabajan en la producción de vinos y la preparación de jóvenes vitivinícolas para responder al cambio generacional.

La representante del Ministerio de Agricultura de Francia, Elodia Lematte, y el presidente del Comité de Vinos, Jérome Despey, subrayaron que el congreso mundial celebrado en México ofrecerá avances en ciencia e investigación sobre prácticas sustentables, productividad, normalización y reglas justas y transparentes sobre el comercio mundial.

El presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Hans Backhoff, comentó que el mercado mexicano es joven y el francés es antiguo, por lo que habrá que reinventar e impulsar la comercialización, en un momento clave donde México está en el mapa mundial de productores de vino, y preparado para establecer una plataforma de colaboración entre ambos países.

 

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

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