Notas

AMCHAM: Una economía cibersegura creará una economía digital

 

En el Foro de Ciberseguridad de AMERICAN CHAMBER/MEXICO, expertos del sector público y privado compartieron la importancia de tener estrategias claras y eficaces para garantizar certeza y seguridad a los usuarios, como la Ley Federal de Ciberseguridad, pronta a anunciarse por parte del Gobierno Federal.

Si el ciberdelito fuera un país, sería la tercera economía del mundo después de Estados Unidos y China. México es el 1er lugar en ciberataques en Latinoamérica (BNamericas), con 85,000 millones de intentos de ciberataques en el primer semestre del 2022 (IDC).

Para Mario de la Cruz, Presidente del Comité de Innovación y TICs de AMCHAM, “una estrategia nacional de ciberseguridad sólida requiere de la coordinación de todos los actores para crear política pública que proteja infraestructuras críticas y evitar la vulneración en servicios y sectores estratégicos. En AmCham estamos en la mejor disposición

de trabajar de la mano con la recién creada Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información y Seguridad Informática para construir  esta estrategia, poniendo sobre la mesa la experiencia global de nuestras empresas”.

Arturo Robles, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones comentó que “necesitamos un plan de Estado en materia de ciberseguridad que no solo dependa de una persona, instancia o dependencia, sino de todos quienes conforman la nación”. Por su parte, Jacobo Bello, Titular de la Guardia Cibernética afirmó que “el 80% de la infraestructura crítica de México está en manos del sector privado, por lo que una ley de ciberseguridad debe incluir al sector privado”.

Para el Diputado Javier López Casarín, Presidente de la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, “es necesario construir un marco jurídico sólido, por ello, desarrollamos la primera Ley Federal de Ciberseguridad, en la que gracias a un parlamento abierto logramos la participación de más de 5,000 personas que ayudaron a nutrirla para consolidar una regulación que se encargue de cubrir estas necesidades”. Agregó que una vez aprobada esta ley, se seguirá trabajando en la Ley de Identidad Digital, la Ley de Economía Digital y la Ley de Ciberdefensa.

El tema es prioritario en el marco de la cooperación de Norteamérica y la correcta implementación del TMEC. “Los tres países que sufren más ciberataques en el hemisferio – dejando de lado a Brasil – son Estados Unidos, Canadá y México”, compartió Ryan BergDirector of Americas Program en el Center for Strategic and International Studies (CSIS). “La ciberseguridad es fundamental para nuestro crecimiento económico compartido; debemos trabajar juntos”.

Actualmente, AMCHAM está trabajando con la Embajada de Estados Unidos para el relanzamiento del Overseas Security Advisory Council (OSAC), que incluirá un grupo de trabajo específico de ciberseguridad para fomentar la cooperación binacional en el tema.

Como parte del diálogo, las voces destacadas de Agil(e), Akamai Technologies, Amazon, AT&T, Cisco, Google, IBM, Meta, Microsoft, Motorola Solutions, Nozomi Networks, PwC, TMI Abogados y Twitter, coincidieron en que (i) los usuarios deben ser el pilar de las políticas y prácticas creadas, y comenzar por una educación digital es clave; (ii) es necesaria la creación y adopción de un marco jurídico eficaz, con un enfoque moderno, innovador, flexible y orientado a riesgos y resultados; y, (iii) capacidad técnica, agilidad operativa y  profesionalización de la fuerza laboral son algunos de los elementos que puede aportar el sector privado para una estrategia integral en ciberseguridad.

“Colaboración, valores compartidos, diálogo y trabajo técnico propositivo. Esa debe ser la pauta para que nosotros como Cámara continuemos siendo relevantes y podamos empoderar las instituciones y las políticas públicas que fortalezcan el entorno de negocios en México y Norteamérica”, cerró Pedro Casas Alatriste, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de AMCHAM/MEXICO.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.