Opinión

La politica

Pitagoras no miente; ¿y Peña Nieto?
Dice el dicho: “Una mentira repetida un millón de veces, termina por creerse que es verdad”. Del Gobierno de Enrique Peña Nieto, se repite como cantaleta que la economía está mal”. Y motivos hay para confirmar la versión. Y parafraseando al periodista, Gerardo Esquivel, se trata de “desigualdad o pobreza”. Es un hábito la queja. Enfrente está la versión del Gobierno. Es la enumeración de logros. Al grado de decir que las cifras de consumo en cadenas de tiendas “ha aumentado”. En la plenaria bancaria, de Acapulco, el propio Peña Nieto dio números. Y sostiene que México crece.

El petróleo ha sido, por sexenios, el sostén de la economía, empieza porque de las ventas se sacaba el gasto directo y sobraba dinero para grandes obras. Pero el precio en este sexenio se desplomó, de 100 dólares por barril, anda en los 30 dólares y a menos. Este fenómeno es suficiente para una terrible y dramática crisis.

Pero Peña Nieto va de la mano con la globalización. Logró lo que era un mito de meta, de despetrolisar la economía mexicana. La industria automotríz emigró de otros países a México. El turismo se convirtió en el sector mas creciente y más aportador de divisas y ganancias. Y con estos dos rubros era suficiente; y no, otro sector, el agropecuario, se libera y crece. Crecen en ventas al extranjero, es líder en exportaciones. En la convención bancaria el Presidente enumera los logros, como las reformas y los beneficios de la fiscal, de la energética. Agustín Cartens, gobernador del Banco de México, dijo “Esto no es oficioso, es resultado de análisis minucioso con la Secretaría de Hacienda. Es desigualdad o pobreza general la cantaleta de que la economía está mal. ¿quién miente?

Acerca de Adolfo Montiel Talonia

Columnas: La Política

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.