Notas

7 datos y 3 planes para festejar el 448 aniversario de la ciudad de Aguascalientes

Siempre es un buen plan visitar la capital de Aguascalientes, pero sin duda, octubre y noviembre es la época en la que los festejos por su fundación la inundan de un ambiente de fiesta y alegría.

Este año se conmemora 448 años de haber sido decretada una ciudad y el programa de actividades incluye múltiples opciones de entretenimiento para todos los gustos y la oportunidad de hacer ese recorrido turístico para conocer su pasado y presente.

La historia de la ciudad de Aguascalientes es rica y tiene raíces que se remontan a la época precolombina. Hoy en día, es una urbe moderna y próspera que combina su rica herencia histórica con un crecimiento económico constante. Es un importante centro industrial y cultural en México y ofrece una gran calidad de vida a sus habitantes.

Para disfrutarla y entender lo que hoy es, te compartimos 7 datos históricos y 3 recorridos obligados durante tu visita.

 

  1. Época Precolombina:Antes de la llegada de los españoles, la región de Aguascalientes estaba habitada por diversos grupos indígenas, como los chichimecas y los guachichiles. Estos grupos eran nómadas y se dedicaban principalmente a la caza y la recolección.

 

  1. Conquista Española:En el siglo XVI, el explorador español Juan de Montoro llegó a la región que hoy es Aguascalientes y fundó la ciudad el 22 de octubre de 1575. La ciudad fue nombrada inicialmente como «Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes» debido a la presencia de aguas termales en la zona.

 

  1. Economía Colonial: Durante la época colonial, Aguascalientes se convirtió en un centro de producción agrícola y ganadera. La región era conocida por sus aguas termales, que eran utilizadas con fines terapéuticos.

 

  1. Independencia y Revolución:En el siglo XIX, Aguascalientes desempeñó un papel importante en la lucha por la independencia de México y, posteriormente, en la Revolución Mexicana. En 1914, la ciudad fue sede de la Convención de Aguascalientes, un evento crucial en la Revolución.

 

  1. Desarrollo Industrial: A lo largo del siglo XX, Aguascalientes experimentó un crecimiento económico significativo, especialmente en la industria ferroviaria y automotriz. La llegada de empresas automotrices como Nissan y otras ha contribuido en gran medida al desarrollo económico de la ciudad y el estado de Aguascalientes.
  2. Capital del Estado:En 1857, Aguascalientes se convirtió en la capital del estado de Aguascalientes, consolidando su importancia política y administrativa en la región.

 

  1. Cultura y Tradiciones: La ciudad de Aguascalientes es conocida por sus festividades y tradiciones, incluyendo el famoso Festival de las Calaveras, que celebra el Día de los Muertos, y la Feria Nacional de San Marcos, que es una de las ferias más grandes y antiguas de México.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.