Opinión

LO COTIDIANO CON CLASE

PEPE CAMARA

Los 300 legisladores infantiles (219 niñas y 81) integrantes del 10º Parlamento de las Niñas y Niños de México 2017, a través de 15 comisiones, exigieron que sus propuestas  resultado de una semana de deliberaciones y trabajo legislativo, se tomen en cuenta y  no  queden en anécdota para la posteridad.

De manera firme, convencidos de que su participación en este Parlamento los deja plenamente satisfechos, dieron a conocer a sus pares mayores, Senadores y Diputados, que cuando se quiere se puede.

Aquí un resumen muy apretado de sus principales acuerdos. Lo primero se refiere a garantizar el respeto y cumplimiento de sus derechos a educación, no discriminación y una vida en familia libre de violencia, a través de cambios justos que aseguren condiciones sociales adecuadas para su desarrollo.

Pidieron incremento salarial a maestros; bajar el precio de las gasolinas y la violencia; combatir la corrupción y que los gobernantes cumplan lo que prometen.

En el Salón de Sesiones, del Palacio Legislativo de San Lázaro, los presidentes de las Comisiones dieron lectura a sus acuerdos, destacando que el Parlamento Infantil, demanda a las autoridades “cumplan lo que prometen, escuchen a la niñez, porque merecemos gobernantes buenos y que no nos engañen”.

Urgieron a hacer valer la palabra, porque “estamos cansados de la corrupción de los gobernantes y sus malas decisiones; respetar el derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal, porque la violencia quita la paz, los derechos, la seguridad y dignidad”.

Propusieron crear un número telefónico a nivel nacional, donde los menores denuncien agresiones; respetar los derechos de la niñez migrante; la igualdad sustantiva sin importar raza, religión, sexo, cultura, costumbres, preferencias o capacidades.

“El derecho a vivir en familia, es el máximo derecho que debemos tener las niñas y los niños”, puntualizaron y, agregaron que el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información que tienen los niños deben hacerse valer todos los días en la familia y la comunidad.

Desde las curules del Palacio Legislativo, 47 diputadas y diputados infantiles pidieron a los legisladores adultos  “quiténse la venda de los ojos y luchen por México”, con el propósito de ofrecer oportunidades que alienten la igualdad en el país.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.