General

Rescate de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico

Pedro Brajcich Gallegos, director general del Inifap y Beymar López Altuzar, presidente de la UNOMDIE

 

En los últimos días han ocurrido acontecimientos que alientan la expectativa de un programa de Estado de rescate ambiental en nuestro país.

Entre otros, Enrique Peña Nieto, candidato a la presidencia de la República por la Coalición Compromiso por México, integrada por el Partido Revolucionario Institucional, PRI, y el Partido Verde Ecologista de México, PVEM, anunció la construcción de un fondo mixto para el rescate y saneamiento de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico.

En estas páginas hemos referido la preocupación y ocupación de sendas comisiones de la Cámara de Diputados dedicadas a la revisión de los programas de gobierno, a la propuesta y seguimiento de tareas en esa cuenca: la Comisión de Recursos Hidráulicos, que preside el diputado Óscar Javier Lara Aréchiga, y la Comisión Especial de la Cuenca del Lerma, presidida por el diputado César Octavio Madrigal Díaz.
El candidato de la coalición PRI-PVEM sabe de lo que habla al proponer la formación del fondo mencionado. Como que el Lerma nace en el Estado de México.

La Cuenca Lerma-Chapala-Santiago “Comprende el sistema hidrológico conformado por el río Lerma, Lago de Chapala y río Santiago. Desde sus orígenes en la Laguna de Almoloya hasta el Lago de Chapala. El cauce principal es el río Lerma, de allí hasta la desembocadura al Océano Pacífico, el colector principal es el río Santiago; abarca parcialmente el territorio de nueve entidades: Estado de México, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Nayarit, incluyendo las cuencas cerradas de Pátzcuaro, Cuitzeo y Sayula – San Marcos. Con una extensión superficial de 132,724 km2, representa cerca del 7% del territorio nacional. La Cuenca es considerada como una región estratégica para el país, de ahí la importancia y la necesidad de abordar su problemática hídrica con un enfoque de Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) en la que se contemplen sus implicaciones sociales, ambientales y económicas”. redlerma.uaemex.mx

El anuncio de Enrique Peña Nieto da cuenta de su disposición ambientalista, a la cual dio causa y cauce en el gobierno mexiquense desde el que desarrolló programas aplicados a la preservación del hábitat, de los ecosistemas.

Según se aprecia, la atención a esa Cuenca tendrá prioridad. Pero marcará el inicio de una gran jornada de Estado por el Medio Ambiente. Dirigida al rescate y preservación de nuestros recursos naturales.
Es obligado. Acongoja saber de la muerte de nuestros ríos y del sistema lagunar, del agotamiento de acuíferos. De la destrucción de selvas y de bosques; de manglares costeros. Nos duele contemplar la erosión creciente del territorio. Inquieta la contaminación del aire. Con todo ello la severa afectación de los ecosistemas en los cuales el ser humano es factor esencial, para usar, aprovechar, pero también para destruir.

Seguramente en la construcción del fondo mixto estará presente la consideración de la condición humana y el evento será el principio, como dijimos, de tareas de alcance universal porque la cuestión ambiental es de esa dimensión.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.