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Incrementó a 79.9% porcentaje de Mipymes que utilizan Internet fijo

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó la “Cuarta Encuesta 2022, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)” en la que se dio a conocer los principales hallazgos a nivel nacional y por tamaño de empresa sobre la contratación e importancia de los servicios de telecomunicaciones.

En materia de contratación e importancia de los servicios de telecomunicaciones para las Mipymes se menciona que el porcentaje de  as mismas que mencionaron contratar el servicio de internet fijo pasó de 73.6 por ciento en 2021 a 79.9 por ciento en 2022, las pequeñas y medianas empresas fueron las que mostraron un mayor crecimiento en la contratación de este servicio.

En 2022 las Mipymes mencionaron en su mayoría contar con una contratación especial para negocios en el servicio de internet fijo con 70 por ciento. Entre los principales beneficios de contar con una contratación especial para negocios mencionaron: el internet de alta velocidad, costo menor y mayor estabilidad en la conexión.

Por otra parte, las Mipymes consideran que son importantes/muy importantes los servicios de internet fijo (81.3 por ciento) y telefonía fija (81.7 por ciento) para llevar a cabo las actividades de la empresa o negocio.

En 2022, las Mipymes realizaron principalmente las siguientes actividades a través de internet fijo: vender servicios o productos (74.3 por ciento), atención al cliente (74 por ciento), gestiones gubernamentales como trámites, solicitud de información, pago de impuestos (52.9 por ciento) y búsqueda de proveedores (51.7 por ciento).

De 2021 a 2022, incrementó el porcentaje de Mipymes que mencionaron vender productos o servicios en línea de 66.2 a 74.3 por ciento y para la atención al cliente aumentó de 72.5 por ciento a 74 por ciento.

Entre los servicios y plataformas digitales que utilizaron en 2022 las Mipymes para realizar sus actividades se encuentran las páginas de Internet con dominio empresarial y/o redes sociales (76.8 por ciento), la banca en línea (44.4 por ciento), correo electrónico empresarial (39.9 por ciento), servicio de almacenamiento en la nube (39.8 por ciento), entre otros.

Asimismo, señalaron que utilizan aplicaciones como WhatsApp (82.5 por ciento), Workplace from Facebook (19.7 por ciento), Zoom (12.6 por ciento), Skype (4.9 por ciento), Google Meet (4.1 por ciento), Microsoft Teams (2.1 por ciento), Webex (0.6 por ciento), entre otros, para comunicarse con sus clientes, proveedores y/o empleados.

 

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

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