Notas

Que el Presidente rinda informe ante el Congreso de la Unión

Los partidos PT y PRD cabildean en la Cámara de Diputados para modificar el artículo 69 constitucional y lograr que el Presidente de la República rinda de nueva cuenta ante el Congreso de la Unión, el informe de cada año de su gestión a efecto de que se reintegre el principio de rendición de cuentas.

En la actualidad el procedimiento de entrega del Informe de Gobierno al Congreso por parte del titular de la Secretaría de Gobernación, es un simple trámite burocrático que realiza un funcionario del gobierno federal sin la menor representación popular.

Los promotores de la iniciativa son los diputados Lilia Aguilar Gil (PT) y Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) quienes argumentan que el Informe Presidencial directo permitiría la comunicación idónea entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. El primero pormenoriza la situación de la administración pública, los éxitos y fracasos; y el segundo evaluaría si se asumen responsabilidades frente a la nación y si se ha hecho uso adecuado de los recursos públicos por parte del gobierno.

La presencia del Presidente de la República ante el Congreso es relevante para que al sostener un diálogo respetuoso con los legisladores, mejore el quehacer político entre ambos poderes de la Unión.

En 2008 con la reforma que se hizo al artículo 69 de la Constitución, quedó sin efectos la obligatoriedad de que el titular del Ejecutivo federal detalle el estado que guarda la administración del país en presencia de los legisladores.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.