Comunitarias, General

El azote de la Naturaleza

Por: Luis E. Velazco, Juan Carlos  Machorro

La naturaleza no perdona

La naturaleza no perdona

Nadie lo podía creer. Bastaron unos cuantos segundos para que todo se derrumbara. Autos, enseres domésticos y hasta techos, paredes y cuanto había dentro de los hogares terminó en el fondo de las barrancas, arrastrado por el agua que corría por las calles, como nunca antes se había visto.
Esa fue la imagen que vivieron miles de habitantes del norte del Valle de México la tarde y noche del pasado viernes 30 de octubre. Igual había sucedido semanas atrás en esta misma región, pero en la zona opuesta, en Valle Dorado.
Ahora la tragedia se dejó sentir sobre la Delegación Gustavo A. Madero, del DF, y los municipios mexiquenses colindantes de Ecatepec, Coacalco y Tultitlán, donde unas 6 mil viviendas, más de 100 automóviles y 116 calles resultaron afectadas por la tromba.
El agua pluvial, proveniente de los ríos Hondo, Blanco, Totolica, Los Cuartos, El Sordo y San Javier, colapsó 12 presas de gavión, 11 en la Sierra de Guadalupe y una en la de Maximalaco, y se mezcló, en algunas zonas, con las agua negras que brotaban de las coladeras y aumentaba el caudal que alcanzó 2 metros de altura, en promedio, según reportes de las autoridades municipales citadas.
El Meteorológico Nacional (SMN) informó que ese día se registró una precipitación pluvial de cerca de 100 milímetros, equivalentes a una quinta parte de lo que llueve cada año y que significaron 7 millones de metros cúbicos que ocasionaron aludes en la región.
Las causas de este desastre son muchas: la tromba, en sí; falta de capacidad del sistema de drenaje para desalojar las aguas negras y de precipitaciones; inconsciencia de la población que arroja basura desde sus autos y de sus hogares para arrinconarla en cualquier sitio, lo que ocasiona que se tapen coladeras y desagües.
También, falta de mantenimiento de la infraestructura hidráulica e invasión de suelos ecológicos y terrenos vulnerables a inundaciones y corrimientos que agravan el Calentamiento Climático y la sobrepoblación de esta región.

HABRIA MAS TROMBAS

Meteorólogos del SMN prevén que, por lo menos, se presente una nueva tromba en la zona central de la República Mexicana, en lo que resta de este mes.
La previsión se basa en que por efecto del Cambio Climático, el Océano Pacífico está muy caliente y esta situación entra en choque con las corrientes invernales del norte lo que provoca ese tipo de fenómenos meteorológicos.
La fecha no puede precisarse con exactitud por los diversos factores que influyen en la formación de este tipo de fenómenos, pero su intensidad sería similar a la del pasado viernes y la sucedida en Valle Dorado.
Otro hecho, igualmente previsible, sería que la actual temporada pluvial se extendiera hasta enero entrante, empatándose en el norte del país con las llamadas cabañuelas o zápatas.

URGE NUEVA POLITICA HIDRICA

Días antes, el secretario mexiquense de Agua y Obra Pública, David Korenfeld Federman, había propuesto adoptar una nueva política pública en materia hídrica para enfrentar diversos problemas que aquejan a este sector que incluye recuperar el estado normal y ecológico de ríos, lagos y protección de los humedales, al participar en el Foro “Políticas Públicas del Agua”, organizado por la UNAM.
Esta propuesta prevé la participación activa de la ciudadanía, tanto en la promoción de la gestión sostenible y equitativa de las cuencas, como para hacer frente a catástrofes y carencia del recurso entre la población.
“Actualmente nos encontramos en un momento crítico en la historia de los asuntos del agua; se percibe mayor conciencia sobre el tema por parte de la población, medios de comunicación y líderes económicos y políticos, pero no es suficiente, pues nunca antes el agua se había visto sometida a tantas amenazas, lamentablemente, la mayoría de origen humano”, dijo.
Expuso que es tiempo de analizar los avances y esquemas sobre lo que significa la gestión del agua, a través de las políticas públicas.
En el mismo foro, el rector de la UNAM, José Narro Robles, indicó que se requiere articular respuestas más oportunas pues en esta materia ya llegamos tarde.
“Podemos optar por llegar más tarde o tratar de atender ese retraso que no diferencia sino necesidades, calidad y disponibilidad en infraestructura y dotación a la población”, precisó.

Desde mediados de este año, unos 300 expertos universitarios, entre ellos biólogos, ecólogos, geólogos, ingenieros hidráulicos, expertos en remediación, sociólogos, abogados, economistas y especialistas en políticas públicas, trabajan en ese proyecto que incluye los impactos del Cambio Climático sobre el agua.

Por segunda ocasión en tres meses, el gobernador Enrique Peña Nieto recorrió el Valle de México, siniestrado por las lluvias.

Por segunda ocasión en tres meses, el gobernador Enrique Peña Nieto recorrió el Valle de México, siniestrado por las lluvias.

AFECTACIONES
La tromba, que desbordó presas de contención y produjo aludes en la baja serranía de Coacalco, afectó a más de 2 mil viviendas donde 100 calles terminaron convertidas en zanjas, toda vez que la fuerza del agua arrasó con asfalto, adoquines y empedrados, dijo el presidente municipal, Roberto Ruiz Moronatti.
En Tultitlán, se contabilizaron mil 500 viviendas dañadas y una persona muerta, por lo que el alcalde Marco Antonio Calzada pidió al Sistema Nacional de Protección Civil declarar zona de desastre a Fuentes del Valle, La Mariscala, San Mateo Coatepec, Cocem y Los Reyes, cinco de las 16 colonias más afectadas donde viven más de 12 mil 600 habitantes.
Igual demanda solicitó el presidente municipal de Ecatepec, Eruviel Avila Villegas, para la zona baja de la Sierra de Guadalupe para apoyar a más de 800 familias damnificadas y rehabilitar dos barrancas destruidas por los derrumbes.
En cuanto a la GAM, las colonias más siniestradas fueron Palmatitla, Solidaridad, Zona Escolar, Valle Madero, Malacates y Unidad Habitacional Matías Romero, en Cuautepec, donde, además, un hospital quedó anegado y cuatro escuelas de educación básica suspendieron actividades, en forma temporal.

ATENCION A DAMNIFICADOS

Aunque se preparó el Plan DN-III, no fue necesaria su implementación pues brigadas de la Comisión Nacional del Agua del Estado de México, Secretaría de Salud, persona de Protección Civil y del DIF estatal recorrieron las zonas afectadas para ayudar y realizar la vacunación contra tétanos, hepatitis e influenza estacional.
El gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, desde las primeras horas de la contingencia, recorrió las zonas siniestradas en Ecatepec, Tultitlán y Coacalco, para solidarizarse con la población, verificar el reparto de apoyos prometidos y anunciar la entrega de un monedero electrónico hasta por 10 mil pesos por casa, para recuperar los enseres perdidos.
Junto con el secretario general de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava; el de Salud, Franklin Libenson Violante, y los alcaldes respectivos, constataron los trabajos que realizaban contingentes de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), brigada de Salud, Protección Civil y OAPAS, y se anunció la realización de un censo, casa por casa, para el apoyo a los damnificados.
En la GAM, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón, no asistió, personalmente, a recorrer los sitios dañados, pero sí personal del gobierno central, según información oficial.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.