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Educación pública: sin maestros y textos con errores garrafales

Ante el número incuantificable de errores en los Libros de Texto Gratuitos y como parte de la reforma educativa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzará en el siguiente ciclo escolar a cambiarlos de forma paulatina pues no son 117, como se informó al principio, sino “un sinfín (de ellos)”, declaró el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet.

Este hecho se suma al reconocido, recientemente, cuando se informó que el censo escolar que realizó la SEP, conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadísticas y Estadísticas (Inegi), descubrió la inexistencia de escuelas en varias regiones del país.

Además, que en Chiapas, Oaxaca y Michoacán no se concretó la aplicación del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial.

El problema se agrava por los miles de maestros que, año con año, cobran sus sueldos y prestaciones magisteriales, pero no trabajan.

El ciclo anterior fue crítico en este tipo de anormalidades, pues más de un semestre, los educandos no pudieron asistir a las aulas por falta de maestros.

Estos hechos pusieron de relieve los problemas que enfrenta la educación básica en México que, permanentemente, ha sido cuestionada por organismos nacionales e internacionales dedicados al impulso de la mejora educativa general.

Cuando los cimientos están mal, el edificio se colapsa.

Cuando los cimientos están mal, el edificio se colapsa.

Respecto a los errores de los Libros de Texto, Chuaffet Chemor explicó que se trabaja para retirar y remplazar en el ciclo 2014-2015 más de 233 millones de esos libros que contienen faltas de ortografía e instrucciones confusas, en especial los de Español, Matemáticas e Historia.

Dijo que los cambios en todos esos textos de educación básica le llevará a la SEP todo el sexenio y que lo mejor es actuar desde ahora aceptando estos errores en ortografía y contenidos educativos.

El universo de alumnos en educación básica es de unos 26 millones de alumnos y 1.2 millones de maestros en el ciclo escolar 2013-2014, de los quienes unos 14.6 millones de alumnos recibirán libros con errores, informó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

Expuso que se maneja una investigación en curso para determinar los responsables de estos errores y fincar las acciones respectivas; detalló que muchos de estos equívocos se remedian en aulas con manuales entregados a los profesores.

Sin embargo, se mostró evasivo sobre los daños que generaciones de menores de edad padecerán por educarse con libros con errores y graves descuidos en su contenido, indicando que no existen penalidades de cárcel entre las sanciones por aplicar a los responsables que, enfatizó, se sigue investigando, sin aceptar si se encontrará alguna vez a los supuestos responsables.

Dijo que «no hay un total de errores porque hay un sinnúmero de ellos. Verdaderamente se fue dejando la tarea de proporcionar, como a muchos de nosotros nos ocurrió, libros de calidad», señaló.

Indicó que los nuevos materiales se realizarán con apoyo de la Academia Mexicana de la Lengua y de especialistas en diferentes disciplinas para darles la corrección adecuada.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Alba Martínez Olivé, manifestó que los libros de primaria y secundaria que tienen quizá más errores son los de Español, Historia y Matemáticas, ejemplares realizados por la SEP en el sexenio anterior.

Explicó que estos materiales, tras ser revisados por la Academia Mexicana de la Lengua, algunos son increíbles, como los de Español de primero y segundo grados, que serán los primeros en sustituirse el próximo ciclo escolar.

Otros libros que se reemplazarán son los de Historia de cuarto y sexto; Formación Cívica y Ética, de quinto y sexto; todos los libros de Lectura de primero a sexto de primaria y los de Educación Física para el maestro de primero a sexto de primaria, así como Educación Artística de primero y segundo de primaria.

Perlas de los Libros de Texto

Entre los diversos errores encontrados en los libros de texto se mencionan desde cuestiones de ortografía, puntuación y pleonasmos hasta mala ubicación geográfica.

Algunos casos mencionados son:

  • Lecturas de cuarto año, se usa la palabra “cuando” , cuya forma correcta debería llevar tilde en la “a”, pues expresa duda.

  • Español de sexto grado está la palabra “como” en la frase: “en este apartado se indica como (en vez de cómo) realizarás la última revisión y corrección del texto”.

  • En ese mismo libro, las preguntas que acompañan a la lectura ‘¡Ah, qué burro!’, identifican al municipio veracruzano de San Rafael como ‘san Rafael’, en minúscula, a pesar de ser un nombre propio. En el mismo texto, ‘China’ está escrito como ‘china’.

  • Uso incorrecto de mayúsculas en el libro Ciencias Naturales de libro de quinto grado donde se encuentran: “Naturaleza” y “Sistema Planetario” o en el de Formación Cívica y Ética con “Constitución General”.

  • Historia para quinto grado, aparece palabra “arrollo” en lugar de “arroyo”.

  • Ciencias Naturales de sexto grado, se dice: “contrarestan” y no “contrarrestan” y “ocaciona” en lugar de “ocasiona”.

  • Uno de los errores más destacados es la presentación del bloque II del libro de Geografía, que a doble página muestra una foto de Tulum, zona arqueológica del Estado de Quintana Roo, el pie de foto indica que es el Estado de Yucatán.

  • Geografía de cuarto grado se usa la “icono” o bien “ícono” y “biosfera”, lo mismo que “biósfera”.

  • Geografía de quinto grado se dan mal los nombres de países como “Rwanda” o “Kasakstán”, y se sugiere la forma castellanizada “Ruanda” para el primero, mientras que lo correcto para el segundo es “Kazajistán”.

Se retira por tiempo indefinido

Alejandra Campos Yañez

Toluca, Méx.- El secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, se reunió con los secretarios generales de las Secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gustavo Michua y Michua y Héctor Ánimas Vargas, respectivamente, con quienes conversó sobre la decisión de retirar por tiempo indefinido la iniciativa de ley que buscaba sancionar penalmente a quienes negaran a los niños el derecho a la educación.

Los dirigentes coincidieron con el funcionario en aplazar el análisis de este tema, para atender con mayor profundidad los diferentes cambios que deben hacerse a diversos ordenamientos legales, para la implementación plena de la Reforma Educativa en la entidad, toda vez que en el Estado de México se cuenta con el sistema educativo más grande del país y a pesar de ello se opera con normalidad en todas y cada una de las escuelas.

A la reunión de trabajo también asistió el representante de la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Luis Alfredo Valles, y el director general de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), Simón Iván Villar Martínez.

Los diputados locales consideraron positivo este anuncio del gobierno estatal. En el Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Enrique Mendoza Velázquez destacó su respaldo al anuncio y, como integrante de la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se sumó a esta medida.

El Grupo Parlamentario de Nueva Alianza expresó su beneplácito y reconoció la apertura del gobierno estatal para escuchar de viva voz las opiniones de los representantes legales de los trabajadores del magisterio sobre la citada propuesta y consideró que cualquier reforma no puede aspirar a su legitimidad sin el consenso de quienes tienen a su cargo su aplicación, respeto y vigilancia.

El PT y su coordinador, Óscar González Yáñez, quien previamente encabezó una conferencia de prensa para fijar su posición sobre la iniciativa, admitió, cuando fue informado del retiro de la propuesta, que era “bueno”, y acotó que haberla presentado fue un acto de “pericia política”, porque así “no se van a detener las protestas” de los docentes.

El legislador del PRD Saúl Benítez Avilés consideró positivo que se haya retirado de la agenda del Séptimo Periodo Extraordinario de Sesiones esta reforma y consideró que, en caso de ser retomada, debe analizarse minuciosamente para no criminalizar a los profesores por no acudir a sus trabajos.

La iniciativa, presentada el pasado 13 de este mes al Congreso, se calificaría por el Pleno en el Séptimo Periodo Extraordinario, celebrado el viernes último.

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