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¿Cuáles son los desafíos del eCommerce y cómo solucionarlos?

– ECSE 2023, el evento de eCommerce Summit & Expo más importante de México, anota el potencial que tiene el comercio electrónico y explica cuáles son sus desafíos y cómo solucionarlos.

El estudio sobre Venta Online en México 2023 de la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online) indica que, durante 2022, el valor de mercado de eCommerce Retail alcanzó los $528.1 mil millones de pesos, experimentando un crecimiento del 23%, donde los jugadores pure players (con presencia 100% en línea) crecieron 24% y los jugadores brick&clicks (con presencia física y digital) 22%. Debido a esto, la contribución del eCommerce Retail frente a las ventas totales al menudeo cerró en 13.4%.

En contexto internacional, México continúa posicionándose dentro de los países con mayor tasa de crecimiento durante 2022 debido a una disminución en aumento en el mercado europeo y una desaceleración en otras regiones. Este año, más de 63 millones de personas adquirieron algún producto o servicio por Internet, duplicando su volumen en 5 años.

Según Statista Research Department, desde la adquisición de libros digitales hasta la compra de automóviles, el comercio en línea se ha vuelto el canal predilecto de compra de millones de consumidores a nivel mundial. Tal es la magnitud de dicho mercado que, solamente en México, su valor ya superaba los $38,000 millones de dólares en 2021. De esta forma, el eCommerce mexicano se posiciona como el segundo mercado online más importante en América Latina, superado únicamente por Brasil.

Las cuotas de mercado del comercio electrónico por país en América Latina en 2023 son: Brasil es el país con la mayor cuota de mercado del comercio electrónico latinoamericano con una participación del 31.62%, según previsiones de junio de 2023. México ocupa el segundo lugar, representando un 28.23% del segmento de eCommerce en América Latina, por encima y a una gran distancia de Colombia, cuya participación fue estimada en 6.75%. La firma de investigación anota las siguientes cifras:

Ventas del eCommerce minorista en América Latina: $68,000 mill. USD

Valor de mercado del comercio electrónico en México: $33,660 mill. USD

Ventas del comercio electrónico móvil en México: $12,577 mill. USD

Los retos del eCommerce y cómo solucionarlos

Atender los desafíos del comercio electrónico es esencial para las empresas para aprovechar mejor las oportunidades de crecimiento, mantener competitividad, mejorar la satisfacción del cliente y lograr una eficiencia operativa óptima. Al enfrentar estos retos de manera estratégica y con una mentalidad abierta al cambio, pueden asegurar el éxito y la prosperidad del negocio en el entorno digital actual, comenta Luis Zúñiga, Director del Show ECSE 2023.

El potencial del comercio electrónico es patente en México; sin embargo, hay algunos limitantes que todavía debemos considerar, como la falta de acceso a Internet o la confianza con diferentes medios de pago en los sitios Web. Veamos algunos de los retos más importantes del eCommerce y cómo solucionarlos.

  1. Seguridad de las transacciones. Es un hecho que si muchos compradores tradicionales no han dado el salto es por la desconfianza que tienen con respecto a brindar sus datos personales y bancarios a un comercio en línea. No es algo fortuito, pues los fraudes, robos de información y otras eventualidades del mundo cibernético son noticias del día a día.

¿Qué hacer? Es importante incrementar la confianza de los clientes, para lo cual la tecnología es un gran aliado. Si los datos y aplicaciones relacionadas con las transacciones de eCommerce se encuentran protegidas con una estrategia inteligente de respaldo, replicación y recuperación, aunque los riesgos se sigan presentando, los negocios serán capaces de mantener su continuidad operativa y garantizar la seguridad de la información de sus clientes.

  1. Logística y distribuciones adecuadas. Hacer las entregas en tiempo y forma es otro de los grandes desafíos de las empresas de comercio electrónico, debido al volumen de pedidos que pueden tener lugar en cuestión de horas, sobre todo en temporadas de celebraciones y descuentos especiales.

¿Qué hacer? Pensar que el área logística de una empresa tradicional puede hacerse cargo de la operación de eCommerce eficientemente es un error. Ante esta práctica, es preciso definir nuevos procesos que sean la base del servicio que recibirá el cliente, para lo que es de gran ayuda contar con una Gestión Inteligente de Datos que facilite la automatización del manejo de la información, permitiendo una mejor toma de decisiones y mayor agilidad de respuesta.

  1. Mejor experiencia del cliente. Hoy en día la omnicanalidad representa una enorme oportunidad de negocio para las empresas B2C, pues expande los canales de atención (tanto online como offline) para los potenciales compradores. Sin embargo, no hay que olvidar que los negocios giran alrededor de la satisfacción de los clientes; en este sentido, la estrategia omnicanal representa un nivel más alto de complejidad, haciendo que sea un reto mayor alcanzar una experiencia óptima del cliente.

¿Qué hacer? Los datos son la base de iniciativas como análisis predictivo y data mining, con los cuales las organizaciones podrán sacar el mayor provecho de su esquema omnicanal, detectando de manera precisa y ágil sus preferencias, gustos e incluso quejas, para actuar en consecuencia, además de aplicar la segmentación para acercarles ofertas personalizadas según su perfil. En otras palabras, gracias a los datos las empresas de eCommerce pueden reforzar la fidelidad de sus clientes, aumentar la competitividad e impulsar las ventas. Por ello, es muy importante tener especial enfoque en que dichos datos se encuentren siempre protegidos y disponibles.

Cabe mencionar la Inteligencia Artificial (IA), uno de los habilitadores que está permitiendo a las empresas mejorar sus resultados de manera sustancial, pues a las plataformas de eCommerce las ayuda a predecir la demanda futura analizando los patrones de consumo; sin embargo, su impacto es mucho mayor en diversas maneras.

Zúñiga concluyó: Al abordar estos desafíos de manera proactiva y estratégica, el comercio electrónico en México tiene el potencial de seguir creciendo y prosperando, beneficiando tanto a las empresas como a los consumidores en el país.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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