En Ambiente

Prevención evita 25% de accidentes laborales

Los riesgos de accidente son inherentes a la actividad humana, sin embargo, son previsibles. En el caso de los accidentes de trabajo, tener protocolos de seguridad establecidos y seguirlos reduce el riesgo de sufrirlos. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del gobierno mexicano, estar distraído es la causa de 25 por ciento de los accidentes en el trabajo.

Al respecto, se indicó que se debe promocionar la generación de protocolos de seguridad y políticas laborales que reduzcan los riesgos de accidentes en planta y optimicen el desempeño en las áreas administrativas y comerciales.

De acuerdo con el último reporte anual publicado por el IMSS, en 2017 se registraron 562,849 accidentes de trabajo, mientras que hasta el tercer trimestre de 2018 la cifra alcanzó 378,262 casos, de los cuales 30,926 resultaron en incapacidad permanente o defunción. Sin embargo, se estima que 40 por ciento de los accidentes de trabajo no son reportados ante el IMSS.

Entre las actividades económicas que representan mayor riesgo se encuentran la construcción, la agricultura y la industria donde se presentan accidentes como atrapamiento de extremidades o miembros, amputaciones, aplastamientos, caídas, golpes, cortes y heridas. Por ejemplo, 23 por ciento de las lesiones de trabajo registradas en 2017 fueron a causa de un objeto punzocortante, según cifras del IMSS.

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Sin embargo, lugares como la oficina también conllevan riesgo para los trabajadores. El 25 por ciento de los accidentes, se deben a caídas, resbalones y tropiezos; y las escaleras son escenario de hasta 5 mil accidentes anuales. A todo ello se suman cortes, golpes y contacto con instalaciones eléctricas, cuyo mal uso ocasiona 2 mil percances cada año.

Ante este panorama, se recomienda promover la prevención basada en establecer protocolos de seguridad y crear una cultura de cumplimiento. Para ello emite los siguientes cuatro pasos:

Analiza los riesgos. Cada empresa o sector es distinto, evalúa posibles causas de accidente y suprímelas en medida de lo posible.

Crea un manual de procedimientos. En él indica paso a paso la forma en la que se realiza cada actividad y la herramienta apropiada para ello.

Capacita. Contar con los manuales y las medidas necesarias sólo funciona si el personal sabe cómo seguirlas.

Da seguimiento. Contar con personal consciente de la importancia y la observación de las medidas de seguridad es primordial en cualquier organización.

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