Cultura

2001: Odisea del Espacio, será musicalizada en vivo en Ciudad de México

2001: Odisea del espacio, obra maestra del legendario cineasta estadounidense Stanley Kubrick, reconocida como un hito en la historia del cine de ciencia ficción y ganadora de un premio Óscar a Mejores efectos visuales en 1968, se presentará en el Auditorio Nacional el próximo 10 de septiembre, en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, musicalizada en vivo por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en su 45 aniversario y el Ensamble Coral Cuícatl de Rodrigo Cadet, bajo la dirección del estadounidense Brad Lubman.

La conferencia de prensa para dar a conocer todos los detalles de la presentación fue encabezada por la Secretaria de Cultura de la Ciudad de MéxicoClaudia Curiel de Icaza, y el coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional, Eduardo Amerena Lagunes, quienes detallaron que este cine-concierto estrenado en junio de 2010, es presentado en asociación con Warner Bros., el Southbank Centre de Londres y el British Film Institute, con una partitura hecha a la medida gracias a la participación de la Orquesta Filarmónica de Londres y el director André de Ridder.

«La apuesta principal de esto es acercar a un público a un cine de arte, a una banda sonora espectacular, hacerlo accesible y no simplemente hacer negocios, es una apuesta muy puntual con vocación social y especializada en este público que ama la música y ama el cine», compartió la funcionaria capitalina desde el vestíbulo del recinto.

De Icaza precisó que se trata de un esfuerzo de alrededor de un año de trabajo que marca el inicio de la tercera temporada de la OFCM, quien a través de este cine-concierto celebra su 45 aniversario y rinde un homenaje a la micropolifonía del compositor de origen húngaro György Ligeti a 100 años de su nacimiento, en uno de los auditorios más importantes del país y América Latina, que recibirá a más de nueve mil asistentes con la más alta tecnología a un precio a accesible.

«Hay una gran cantidad de boletos muy accesibles equiparables al precio que se cobra en México para una función de cine. Estamos hablando de una gran función en un recinto donde hay un sistema de audio que tiene poco tiempo que lo estrenamos y que es el último grito de la moda tecnológica que va a permitir tener un concierto sinfónico con esta gran película en la más alta tecnología 4K, que además tiene una resolución óptica de punta con un gran sistema de proyección de imagen, la gente que decida venir a vernos va a salir encantada», explicó Eduardo Amerena Lagunes.

Se trata de la restauración de una de las obras maestras de la ciencia ficción que contará con la participación de 95 músicos de la OFCM y 64 voces del Ensamble Coral Cuícatl de Rodrigo Cadet, bajo la dirección del estadounidense Brad Lubman con la colorimetría original de la cinta y las piezas musicales de Also Sprach Zarathustra (Así habló Zarathustra, 1896) de Richard Strauss, la Suite del ballet Gayane (Adagio) de Aram Khachaturian (1942) y El Danubio azul (1866) de Johann Strauss, obra que musicalizó una de las secuencias más memorables del cine, cuando una nave espacial flota serenamente por el espacio al ritmo de los acordes de este vals.

También destacan las obras vanguardistas Atmosphères (1961), la sección Kyrie del Requiem (versión revisada de 1997) y Lux Aeterna (1966) del compositor húngaro György Ligeti. Kubrick deseaba contar con una partitura original de la película y contrató a distintos compositores, pero acabó eligiendo las creaciones de este músico, hasta entonces poco conocido. Más tarde el cineasta volvería a colaborar con Ligeti en El resplandor (1980) y Ojos bien cerrados (1999).

Desde el 2010 este espectáculo con acompañamiento orquestal y coral en vivo ha recorrido 34 ciudades del mundo con múltiples funciones, alcanzando una audiencia de más de 100 mil personas. Algunos de los ensambles musicales que han formado parte de este proyecto son la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos, la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Orquesta Sinfónica de Sydney.

En el marco de las celebraciones por su 45 aniversario, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), de la Secretaría de Cultura local y considerada una de las orquestas más importantes en México y América Latina, será dirigida por el estadounidense Brad Lubman, uno de los directores de orquesta más importantes de música contemporánea, quien demostrará con su versatilidad y dominio técnico, quien ha colaborado con las más distinguidas orquestas como la Real del Concertgebouw, la Filarmónica de la Radio Francesa, la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de San Francisco, la Sinfónica Nacional Danesa y la Sinfónica de la Radio Bávara, así como el Ensemble Modern, la Sinfonietta de Londres, el Klangforum Wien, la agrupación Steve Reich and Musicians y el Ensemble Signal de Nueva York, que dirige desde 2008.

Fundada en 1978, la OFCM ha ofrecido más de 3 mil conciertos en Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia, bajo la dirección artística de Fernando Lozano (fundador), Enrique Bátiz, Luis Herrera de la Fuente, Jorge Mester, Enrique Barrios, José Areán y, en la actualidad, Scott Yoo; en mayo pasado, la Orquesta ofreció también un homenaje a György Ligeti por el centenario de su nacimiento.

Por su parte, el Ensamble Coral Cuícatl, dirigido por Rodrigo Cadet, se ha especializado, desde su creación en 2017, en difundir la música sinfónica y coral contemporánea, presentándose en los principales foros y festivales del país junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la UNAM y el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), entre otras.

2001: Odisea del espacio es un filme de ciencia ficción que redefinió los límites del cine, gracias a su realismo tecnológico y sus innovadores efectos especiales. Dirigido y producido por Stanley Kubrick fue estrenado en abril de 1968. La historia inicia en la Tierra de la Edad de Piedra, ante la presencia de un misterioso obelisco negro los prehumanos descubren el uso de las herramientas –y de las armas– dando, violentamente, los primeros pasos hacia la inteligencia.

En 1999 los astronautas descubren otro misterioso obelisco negro en la Luna de la Tierra. Ya en 2001, entre la Tierra y Júpiter, la inteligente computadora HAL de la nave espacial comete un error que mata a la mayor parte de la tripulación humana, por lo que continúa asesinando para ocultar su error. Más allá del tiempo, el único sobreviviente del viaje a Júpiter asciende al siguiente nivel de humanidad.

El guion, basado en el relato The Sentinel (El centinela) de Arthur C. Clarke, fue escrito por Stanley Kubrick y el mismo Arthur C. Clarke, novelista y científico británico. Clarke optó por centrarse en los detalles de la expedición espacial, mientras que Kubrick prefirió crear una narrativa no verbal, donde los diálogos son mínimos y predomina la música para generar una interpretación propia en cada espectador.

2001: Odisea del espacio obtuvo cuatro nominaciones al premio Óscar, en las categorías Mejor director, Mejor dirección de arte, Mejor guion original y Mejores efectos visuales, de las cuales Stanley Kubrick ganó esta última gracias a su técnica fílmica de vanguardia.

Nacido en Nueva York, Estados Unidos, Stanley Kubrick (1928-1999) fue un cineasta, guionista, productor y fotógrafo, nacionalizado británico, considerado uno de los directores más influyentes en la historia del cine. Al inicio de la década de los 50 realizó sus primeros cortometrajes y en 1953 debutó con el largometraje Miedo y deseo. Sus siguientes títulos, El beso del asesino (1955), Atraco perfecto (1956), Senderos de gloria (1957), Espartaco (1960), Lolita(1962) y Dr. Insólito (1964), consolidaron su carrera como director.

En 1968 estrenó su obra maestra 2001: Odisea del espacio, que lo consagró en la industria cinematográfica mundial, debido a su perfeccionismo técnico, notable estética, magistral uso de la música, una profunda carga simbólica y su sátira de la naturaleza humana. El resto de su filmografía incluye los clásicos: La naranja mecánica (1971), Barry Lyndon (1975), El resplandor(1980), La chaqueta metálica(1987) y Ojos bien cerrados (1999), su última película.

El cine-concierto 2001: Odisea del espacio musicalizado en vivo por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y el Ensamble Coral Cuícatl se presentará el próximo domingo 10 de septiembre a las 18:00 horas en el Auditorio Nacional, ubicado en Reforma 50, Bosque de Chapultepec. Boletos a la venta desde $180 pesos en las taquillas del recinto y en el sistema Ticketmaster.

Con estas actividades la Secretaría de Cultura capitalina garantiza el ejercicio de los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la capital. Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.