Comunitarias

Presentan un Jabón para la Esperanza

La Corporación Sealed Air, la cadena de hoteles Hilton y la organización civil Techo lanzaron el jabón para el programa Esperanza en la delegación de Xochimilco, al sur de la capital mexicana. Programa que fue llevado por primera vez por Sealed Air en Asia enfocado para reciclar jabones de hotel usados y convertirlos en jabones nuevos para su distribución entre las comunidades locales.

Se detalló que los objetivos de este proyecto son: Salvar vidas al regalarle jabón a las comunidades que tienen acceso limitado (o nulo) al jabón; ofrecerle sustento a las comunidades locales mediante el reciclaje de jabón; y ayudarle a los hoteles a reducir su desperdicio y a proteger el medio ambiente a través del reciclaje de jabón.

Un típico hotel de 400 habitaciones genera 3.5 toneladas métricas de desperdicio de jabón sólido al año. Lavarse las manos con jabón es una de las maneras más efectivas y menos costosas de prevenir enfermedades gastrointestinales y respiratorias en los países en desarrollo, en donde millones de niños sufren de enfermedades cada año que podrían ser prevenidas gracias a un lavado de manos adecuado.

De ahí que este programa impulse este tipo de acciones de reciclado de jabón con un fin de protección de la salud, más en comunidades pobres; Jabón para la Esperanza se basa en un proceso simple que no requiere agua corriente ni electricidad, ello gracias a que Sealed Air proporciona todo el equipo, incluyendo las herramientas y la máquina de prensado de jabón, así como todo el desinfectante requerido para el reprocesamiento del jabón. También cubre los costos de logística que están asociados con la entrega del equipo y ofrece el entrenamiento.

Los empleados del hotel recolectan el jabón usado y reciclan/reprocesan el jabón usando un innovador método de prensado en frío con un equipo simple pero que ha sido personalizado de manera única. Todo el proceso requiere menos de 10 minutos, y una vez que el jabón usado ha sido reciclado en barras frescas de jabón, el mismo es distribuido entre las comunidades con mayores necesidades sanitarias y de salud.

La comunidad de Tlacoapa se ubica al sur de la Ciudad de México, en medio del área de las chinampas, un Sitio que es Legado de la Humanidad de la UNESCO, rico en recursos naturales y privilegiado por su proximidad con algunas de las avenidas más importantes de la ciudad. La mayoría de los habitantes de esta comunidad trabaja en el área de Xochimilco como remeros en las trajineras, o producen y venden plantas en el mercado local, pero su ingreso es muy bajo y no cubre todas las necesidades humanas.

En la actualidad, Tlacoapa trabaja en el programa de educación para niños y adultos, incluyendo programas de alfabetización y cursos de inglés, además de talleres de carpintería.

Jabón para la Esperanza ya ha sido lanzado en 20 ciudades y 13 países, en sociedad con 130 hoteles. Hasta la fecha, 228 toneladas de jabón usado han sido recicladas para formar 1.9 millones de barras de jabón y, cada año, alrededor de 160,000 personas en las comunidades locales se benefician de este programa.

Terry Grill, Director de Sustentabilidad Regional de Sealed Air comentó que «Jabón para la Esperanza es un programa que involucra a nuestros clientes hoteleros para que reciclen sus desechos y contribuyan para tener un medio ambiente más limpio y más saludable para las comunidades en Xochimilco. Jabón para la Esperanza crea un valor compartido para todos los involucrados: nuestra compañía, nuestros clientes y la comunidad».

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.