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Valle de México: Fomentan inmobiliarias “gallineros”

Ante el gran mercado en materia de la construcción de hogares y el rezago por la necesidad de viviendas que padece la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el sector industrial inmobiliario, sin medir la insustentabilidad, hacinamiento y poco habitable de los departamentos de menos de 60 metros cuadrados (mts2), planea continuar con la extensión masiva de ese tipo de habitación, conocido vulgarmente como gallineros de hasta 40 mts2 en esta región.

Argumento que eso es lo que pide o puede pagar una persona sola o que una pareja no requiere más espacio y que al crecer esta familia puede, más tarde, trasladarse a un departamento más grande, lo que es impensable debido al desempleo, bajos salarios y poco acceso a créditos.

Sin embargo, para el sector inmobiliario la crisis económica e insustentable, por el mínimo espacio para vivir, no es motivo para no crear multifamiliares donde las personas se hacinen de forma insalubre, insustentable y alarmante.

En entrevista con Mi Ambiente, Jorge Yarza, socio director de Consultoría en Proyectos Inmobiliarios (Softec), indicó que “tenemos ciudades competitivas como Tokio, Londres, Madrid o Nueva York, con vivienda que van de los 24 a 5 mil mts2, lo que es importante es que una persona soltera tenga esa solución -de 24 mts2- y cuando se case se mueva a otra vivienda y, al tener hijos, se cambie a la siguiente solución de más metros; es más importante resolverlo con movilidad social que alguien quiera anticiparse teniendo 80 mts2 cuando es soltero”.

Agregó que “claro que requieres soluciones de 24mts2, debemos romper ese paradigma y aceptar que la vivienda digna es la que te alcanza a pagar en un término legal, porque queremos que alguien que esté solo tenga un mínimo de 80 mts2, cuando él no quiere eso”. En referencia a que la crisis no permitiría la movilidad y adquirir más de un departamento, lo desestimó diciendo que para eso las autoridades tienen opciones de renta.

Esta política errónea se basa, de acuerdo a la Dirección de Estudios Económicos de la Vivienda, de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en el rezago habitacional del país que, para este año, es de 639 mil 753 nuevas viviendas, cifra similar a la estipulada por el Infonavit, cuyos planes son otorgar 490 mil créditos mediante una derrama económica estimada de 186 mil millones de pesos.

Especialistas sostienen que una de las soluciones a esta situación son las ciudades compactas que crezcan hacia arriba y no a lo largo, fenómeno que registran todas las urbes de México, que, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en los últimos 30 años las 93 principales ciudades del país triplicaron su población, pero su extensión territorial urbana creció siete veces; por ello, explica, se debe trabajar en crear ciudades manejables y rentables.

La Ciudad de México requerirá en el siguiente trienio 214 mil nuevas viviendas, en especial en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Alvaro Obregón y Tlalpan.
Un punto a analizar de manera integral son los créditos verdes otorgados por Infonavit, que en 2011, sumaron 72 por ciento de los casi 500 mil que proporcionó y que caen en la gran contradicción de que, pese a tener sistemas de ahorro de agua y aprovechamiento de luz solar y de otros energéticos, padecen de el agua, luz, etc., al no tener un sistema municipal eficiente que aproveche los recursos ahorrados.

CIUDADES COMPACTAS, CAMINO DEL FUTURO
De acuerdo a la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), en el 2050, 70 por ciento de la población mundial (más de 5 mil 500 millones vivirán en zonas urbanas). Este urbanismo, combinado con las amenazas del calentamiento global, altos precios de la energía y presupuestos ajustados de gobierno brindan un argumento convincente para mejorar la planeación.
Melbourne, París, Portland, Toyama y Vancouver, según las políticas de la ciudad compacta de la OCDE, son ejemplo de preservación de la biodiversidad, tierras de cultivo adyacentes que alienta el consumo local de alimentos, reducen la distancia de los viajes y limitan las emisiones.
«El valor de una ciudad compacta es su capacidad para integrar los objetivos de la política urbana, tales como viabilidad económica, sostenibilidad ambiental y equidad social», indicó, el secretario general adjunto de la OCDE.

SE VIOLAN LOS ESPACIOS MINIMOS DE LAS VIVIENDAS
Naciones iberoamericanas mantienen latente la discusión del mínimo permitido de nuevas viviendas. Hay casas de 20 mts2 en Barcelona, España; de 24mts2, en Bogotá, Colombia, y de 45mts2 en México, pero, en general, los datos hablan de una persona o máximo una pareja por hogar -cuando el estándar global indica 14mts2 para cada uno con la obligación de crecer al doble con cada nueva persona en el hogar-, lo que es imposible en los multifamiliares que deben tener en su edificación del 20 al 30 por ciento de espacios abiertos para sus habitantes.

SOLO VIVIENDA SUSTENTABLE: CANDIDATOS A DELEGADOS
En entrevistas, realizadas por Mi Ambiente, la candidata a delegada en Iztacalco, Elizabeth Mateos, comentó que “debe hacerse el esfuerzo que sean viviendas de 60 mts2, para prevenir el futuro, ya que el hacinamiento genera problemas, conflictos sociales, en 30tms3 viven hasta 12 personas en la Unidad Mujeres Ilustres, esto es una situación impensable; deben ser casas de mínimo de 60mts2 y tener mayor vigilancia en los materiales que usan las constructoras, ya que existen unidades habitacionales de reciente creación que están derruidas”.

Por su parte, Miguel Angel Cámara Arango, candidato a delegado en Xochimilco, explicó que en su demarcación lo esencial es detener el crecimiento urbano en suelos de conservación y de esta manera evitar se corran riesgos posteriores para la población y seguir conservando los bienes ambientales de la zona verde xochimilca. Además de evitar la venta ilegal de terrenos ejidales, establecer un sistema de mayor productividad en las chinampas que inhiban el cambio de uso de suelo para ser fincados y el urbanismo.
Mientras que en Magdalena Contreras, la candidata del Movimiento Progresista, Leticia Quezada, expresó, únicamente apoyará los desarrollos que tomen en cuenta las condiciones urbanas de movilidad y ubicación geográfica que no impliquen el aumento de la mancha urbana.

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