Campus

Urge aplicar la reforma educativa en Oaxaca

 

De acuerdo a la organización civil Mexicanos Primero, los oaxaqueños viven momentos esperanzadores en materia educativa, pero aún insuficientes para concretar el derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes en la entidad.

Se requiere de compromisos firmes y de una voluntad perseverante para cumplir con lo que la ley marca, para dejar atrás el dañino arreglo que permitió la indiferencia en lo educativo a cambio de prebendas económicas y el control político.

Oaxaca no se puede dar el lujo de seguir hiriendo a generación tras generación de niños y jóvenes que no reciben la preparación a la que tienen derecho:

El promedio de escolaridad en Oaxaca es de 6.9 años (1º de primaria incompleto). (INEGI, 2010)

8 de cada 10  jóvenes de 15 años en Oaxaca no cuentan con los conocimientos y habilidades básicas al concluir la educación básica.(PISA, 2009)

Sólo 2 de cada 1,000 alumnos tienen resultados destacados. (PISA, 2009)

6 de cada 10  jóvenes no alcanzan el mínimo aceptable al terminar el bachillerato. (PLANEA, 2015)

El sistema educativo de Oaxaca se encuentra en el lugar 32 de 32 del país, tanto en primaria como en secundaria. (IDEI, 2014)

La reorganización del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la armonización de la Ley Estatal de Educación sitúan al estado en el camino correcto para asegurar el derecho a aprender, pero no podemos bajar la guardia.

Este organismo detalló que ¡en Oaxaca urge que la Reforma Educativa se aplique con todos sus preceptos y con todas las consecuencias previstas en la ley! Por ello, los ciudadanos emplazamos a los gobernantes y a quienes aspiran a gobernar para el cumplimiento pleno del orden jurídico y del Estado de Derecho en la entidad.

En la presente coyuntura electoral, 15 organizaciones de la sociedad civil – nacionales y estatales – convocamos a todos los candidatos a gobernador en la entidad a firmar los 10 Compromisos por la Educación en Oaxaca.

Estos fueron los resultados:

Dos de los siete candidatos a gobernador firmaron los compromisos por la educación:

1.     Alejandro Murat Hinojosa por la Coalición “Juntos Hacemos Más” (PRI, PVEM y PANAL).

2.     Joaquín Ruiz Salazar por el Partido Renovación Social (PRS).

Quienes no firmaron son:

1.     José Antonio Estefan Garfias, de la Coalición “Alianza con Rumbo y Estabilidad” (PAN-PRD), quien se negó a aceptar los 10 puntos señalados, encorchetando los puntos 3 (se celebren y apliquen, sin excepción, las evaluaciones a los alumnos y al sistema educativo estatal)  y 6 (se evalúe a cada uno de los maestros, directores y supervisores de manera periódica y se apliquen las consecuencias que la ley establece).

2.     Benjamín Robles Montoya, Partido del Trabajo.

3.     Francisco Javier Jiménez Jiménez, Partido Unidad Popular.

4.     Manuel Pérez Morales, Partido Social Demócrata.

5.     Salomón Jara Cruz, Movimiento de Regeneración Nacional.

Para quienes sí firmaron los 10 Compromisos: reconocemos y agradecemos la respuesta de los dos candidatos a gobernador en Oaxaca que se comprometen a cumplir con la ley y a impulsar la mejora educativa.

Para quienes no firmaron o quisieron recortar la propuesta ciudadana, dejamos cuatro mensajes:  1.) Reprobaron esta prueba ciudadana; 2.) A pesar de que no firmaron, no están exentos de cumplir con los 10 Compromisos, que soy ley vigente; 3.) Un candidato a gobernador que no priorice el derecho de los niños a aprender no merece la confianza de un ciudadano informado; y 4.) No es aceptable la postura de quien pretende cumplir el Estado de Derecho de manera parcial. La ley tiene vigencia y obliga en todos sus preceptos, no en los de la particular preferencia de alguien. Si se quiere contender el contenido de una ley, están disponibles los procedimientos previstos por el orden democrático; otra cosa es ilegalidad.

Los 10 Compromisos por la Educación en Oaxaca son el punto de partida para dar seguimiento al cumplimiento cabal de lo que se firmó.  La tarea no termina el 6 de junio, sólo comienza. Los ciudadanos estaremos vigilantes y pendientes de reconocer el cumplimiento y prestos para exhibir el incumplimiento y exigir la corrección.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.