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Las tecnologías de comunicación impactan exvotos religiosos y socioculturales

Los lenguajes de las modernas tecnologías de la comunicación –fotografía, historietas, cine y publicidad– impactan la estructuración de los exvotos pictográficos ofreciéndoles nuevas significaciones religiosas y socioculturales, sostuvo Margarita Zires Roldán, profesora-investigadora de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Explicó que éstos –los exvotos– han sido transformados en su modo de producción, configuración material y composición, así como en las formas pictóricas, maneras de narrar milagros, dirigirse a la divinidad y expresar inquietudes y miedos propios de la sociedad contemporánea en México.

Dijo que “los modos de narrar en la sociedad contemporánea se vuelven más sofisticados, por lo que el exvoto no queda fuera de su influencia” y “nuevos regímenes de verosimilitud provienen de las nuevas tecnologías comunicativas que lo siguen impactando contribuyendo a su transformación y redefinición”.

Los exvotos son aquellas formas votivas dedicadas a las figuras religiosas que sirven para pedir, agradecer y dar testimonio de algún milagro recibido.

La especialista presentó los resultados de su investigación cuantitativa y cualitativa basada en mil 094 exvotos guadalupanos que forman el acervo del Museo de la Basílica de Guadalupe, en la ciudad de México.

Se interesó en aquellos que se caracterizan por contener una imagen donde se ilustra el suceso dramático que suscitó el milagro y un texto donde se especifica frecuentemente el lugar, la fecha, el nombre de quien recibió el milagro y el del donante que ofrece el exvoto como acción de gracia.

Indicó que la incorporación de la fotografía no produce alteración en las reglas de composición del exvoto, pues se respeta la división entre texto e imagen, así como entre espacio celestial y terrenal, pero permite vislumbrar un nuevo régimen de verosimilitud.

Pero con la introducción de la fotografía de identidad, retrato y del recuerdo, la composición del exvoto se modifica al desaparecer el espacio terrenal y celestial; se presenta una relación diferente entre el texto y la imagen.

Por su parte el lenguaje del comic cambia la composición del exvoto tradicional; el uso de la división de secuencias siguiendo un orden temporal y la presencia de los “globos” sirve para expresar un diálogo o pensamiento del personaje; incorpora otro régimen de verosimilitud y permite introducir aspectos subjetivos y le quita solemnidad.

El lenguaje cinematográfico se incorpora al presentar en algunos el uso de planos de detalle, tomas de picada y de acciones ocurridas en el tiempo como parte de la descripción visual.

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