Campus

La ciencia médica del IPN avanza contra mal de Parkinson

La enfermedad de Parkinson podrá ser tratado en breve con un medicamento que desarrollan científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Se trata de una molécula a base de derivados del boro y nanopartículas lipídicas que se incorporarán en un fármaco, y el coautor del desarrollo es el doctor Marvín Antonio Soriano Ursúa, investigador de la Escuela Superior de Medicina.

Los avances que se tienen son resultado de ocho años de investigación en el área de la síntesis, diseño e inclusión de boroderivados en medicamentos.

Se prevé que al llegar directamente el fármaco al cerebro tendrá la capacidad de transformarse en dopamina, neurotransmisor que se encuentra reducido en los pacientes que padecen Parkinson, y con ello disminuir significativamente la sintomatología de la enfermedad.

El padecimiento del mal de Parkinson es un proceso crónico originado por la degeneración y muerte progresiva de las neuronas dopaminérgicas, cuyo neurotransmisor primario es la dopamina, la cual cumple funciones específicas en el sistema nervioso central relacionadas con el movimiento, comportamiento, sueño, humor, atención, aprendizaje y la sensación de bienestar.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.