Campus

Expresionismo alemán en Bellas Artes

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y The Museum of Modern Art, New York (MoMA) presentan en el Museo del Palacio de Bellas Artes la muestra Expresionismo alemán: el impulso gráfico. Obras maestras│The Museum of Modern Art, New York hasta el 2 de septiembre de este año, informó la dependencia.

Expresionismo alemán: el impulso gráfico se concentra en la exhibición de óleos, obra gráfica, carteles, libros ilustrados y revistas, que dan cuenta del desarrollo del expresionismo; movimiento de vanguardia que tuvo lugar durante las primeras décadas del siglo XX, principalmente en Alemania, con impacto también en Austria.

Los artistas asociados con el expresionismo utilizaron el grabado como el principal soporte de este movimiento. Los expresionistas pretendían indagar en la esencia profunda del ser humano y durante los años de guerra asumieron una postura crítica ante cuestiones sociales y políticas. Esta muestra reúne obra gráfica de 25 artistas como Vasily Kandinsky, Ernst Ludwig Kirchner, Max Beckmann, Otto Dix, George Grosz, Erich Heckel, Oskar Kokoschka, Emil Nolde, Max Pechstein y Egon Schiele.

La misma se podrá apreciar en las salas Nacional y Diego Rivera reciben un conjunto de 249 obras pertenecientes a la colección del MoMA, institución poseedora de uno de los acervos más grandes y completos de este material fuera de Alemania. La exposición se dividide en siete núcleos temáticos constituidos por Starr Figura, curadora de la exposición y curadora asociada del Departamento de Gráfica y Libros Ilustrados del MoMA, Nueva York.

Los primeros tres núcleos presentan un panorama general de la escena artística de las ciudades donde nació el expresionismo: Dresde, Múnich y Viena; los dos primeros centros urbanos alemanes dieron origen a los grupos Die Brücke (El puente) y Der Blaue Reiter (El jinete azul); mientras que Viena fue la sede del trabajo de Kokoschka y Schiele. Desarrollo del expresionismo está dedicado a presentar la expansión de este movimiento después de 1910 y su traslado a Berlín.

En la sala Diego Rivera, el núcleo Guerra, muestra el efecto de la Primera Guerra Mundial en los expresionistas; la mayoría de ellos se enlistaron en el ejército o apoyaron en servicios médicos. Entre las obras exhibidas se puede apreciar el portafolio La guerra de Otto Dix, que contiene grabados que están basados en la experiencia del artista.

Las últimas dos secciones de la exposición se centran en las consecuencias devastadoras de la guerra. En 1918 una revolución política en Alemania consolidó la primera democracia, la República de Weimar. Sin embargo el desempleo, la inflación y el desabastecimiento de alimentos mantenían un país desolado. En este contexto, algunos artistas crearon pinturas y carteles dirigidos a los nuevos retos políticos y sociales, mientras que otros utilizaron su arte para enfatizar la decadencia y la corrupción de la sociedad.

La oferta para el público infantil serán los talleres dominicales: taller de impresión Expresionismo. Explorando con materiales; taller de análisis visual Expresionismo. El mundo interior de los artistas; taller de los grupos expresionistas Expresionismo. De puentes, jinetes y otros. Todos los talleres están dirigidos a niños de 6 a 12 años, se imparten los días 22 y 29 de julio y el domingo 5 de agosto a partir de las 13:00 horas, respectivamente.

Acerca de admin

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.