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El uso de aplicaciones de uso libre para educar a distancia reduce la brecha digital

La aplicación Telegram de uso libre es una buena alternativa para la educación remota y colaborativa, ya que es gratuita, de fácil acceso y compatible con otras plataformas, lo que puede representar un ahorro para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en Ciudad de México (CDMX) y su comunidad, apuntó el doctor Jesús Zavala Ruiz, profesor de la unidad Iztapalapa de la UAM.

Esta plataforma libre reduce la brecha digital y mitiga las desigualdades sociales de los estudiantes, además de que cuenta con audio y video de calidad y no ocasiona conflictos de privacidad o seguridad.

Otra de sus bondades es constituirse en repositorio de información, ya que no se apropia de los textos, audios, videos y fotografías como lo hacen las plataformas comerciales en las que todo lo publicado pasa a ser de su propiedad, como ocurre con WhatsApp, Facebook, Google Meet y Zoom, reconoció el investigador del Departamento de Economía al impartir la conferencia Telegram, en el aula virtual. Esbozo de una experiencia.

El investigador propuso considerar el uso del software libre y abierto para la educación a distancia, pues es más fácil por la licencia abierta, se adapta a las necesidades de los usuarios e incluso es posible hacer copias para distribuirlas y hacer públicas las mejoras al programa de manera libre y abierta, lo que reduce a cero el costo del programa, evita la dependencia tecnológica, permite una educación autodidacta, a diferencia del software privativo, con el que se pierde la independencia de los usuarios.

“Tenemos dos posibilidades para usar el software. La primera se basa en el Learning Management System (LMS) donde el programa tiene el control del calendario y el contenido está empaquetado, totalmente automatizado. Sus desventajas son la rigidez y problemas de sincronía ante los recursos inciertos como la energía eléctrica y el internet, mientras que las ventajas de trabajar sin el LMS (no LMS) estriban que su desempeño es más cercano a la educación tradicional, el programa en línea cuenta con recursos abiertos, es muy flexible para los usuarios, aunque entre sus desventajas están los problemas de administración del curso y los legales por las lecturas en línea”, reconoció.

En Google Meet las sesiones están limitadas a una hora y están integradas con el calendario de la plataforma, son de difícil legibilidad por el tamaño de la pantalla y aunque las llamadas son de relativamente buena calidad existen problemas de privacidad.

Con Telegram, “es posible realizar llamadas masivas donde pueden participar hasta 200 mil personas por tiempo ilimitado, su uso es gratuito y libre, tiene una buena legibilidad de pantalla, incluso con el teléfono celular y respecto de la privacidad sólo se requiere aportar el número del teléfono para efectuar conversaciones privadas; cuenta con una historia de sesiones, se puede grabar el audio de la clase y compartir la pantalla o una ventana, además de que es compatible con Windows, Linux, Android e IOS y es posible enviar archivos de hasta 1 GB”, explicó.

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