Campus

Cada vez crece más la presencia de los Cobots en México

De acuerdo con un estudio de BCG (Boston Consulting Group), se proyecta que el mercado de la robótica a nivel mundial alcanzará un valor de 87 mil millones de dólares para el año 2025. Cabe mencionar que los robots industriales aparecieron por primera vez en 1954, realizando tareas extenuantes en diversas plantas manufactureras alrededor del mundo.

Desde entonces, han facilitado el trabajo en las fábricas y para las personas, abriendo la puerta hacia nuevas oportunidades de trabajo para los diferentes roles de una industria. La variedad de tareas y situaciones en las que los robots pueden funcionar es una de las razones por las cuales están revolucionando la realidad de las industrias.

A medida que los fabricantes de todo el mundo evolucionen para desarrollar una visión de Industria 5.0, muchos adoptarán máquinas avanzadas para acelerar la transformación de sus operaciones. Las presiones se mantienen en todas las industrias: mejoras en la productividad, el cumplimiento de las expectativas de personalización por parte de los consumidores y el impulso a la innovación continua de los productos a la par de una búsqueda en la reducción de costos de manera constante.

Jürgen von Hollen, presidente de Universal Robots, comentó que “nos encontramos en una fase en donde las personas aún no conocen cuál es el máximo potencial de un robot. Se encuentran explorando la superficie de este escenario, pero en cuanto se descubra el verdadero potencial de estas máquinas, todas las industrias serán innovadoras».

El lanzamiento del primer robot de esta marca en 2008, fue para una máquina que es capaz de operar junto con las personas que tuvo grandes riesgos financieros en un mercado no acostumbrado a la colaboración humano-robot. Sin embargo, la firma prevaleció al ofrecer a la industria un robot que no solo era seguro para trabajar, sino también liviano, fácil de usar y flexible.

La nueva era de la automatización industrial es el de la robótica colaborativa que en 2018 será uno de los motores de crecimiento clave para las fábricas inteligentes. Por ello los robots colaborativos o ‘cobots’ están apostando fuerte con aplicaciones para la automatización.  El uso de un robot industrial para completar tareas mecanizadas puede aumentar la productividad al mismo tiempo que reduce los tiempos de comercialización.

Es posible reducir el riesgo de lesiones a los empleados a la vez que aumentar la precisión mediante el uso de un robot para realizar tareas complejas que requieren trabajar muy cerca de maquinaria peligrosa.

Los “cobots” pueden operar con otras máquinas en prácticamente cualquier operación. La funcionalidad de los “cobots” permite liberar a los empleados del trabajo repetitivo, optimizando así su tiempo para ser utilizado en agregar valor a los negocios.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.