Notas

Presentan el primer Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, Chiapas

En conferencia de prensa se dio a conocer que por primera vez se realizará el Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, del 16 al 24 de enero, evento en el cual las autoridades turísticas de la entidad prevén una derrama económica de unos 20 millones de pesos.

Este evento en su selección oficial contará con 28 filmes, y se buscará fomentar el diálogo y la reflexión entre el público y los realizadores internacionales, respecto a la problemática social que aqueja a las sociedades y que se retoma bajo el lema «cine para dialogar».

Al respecto, el director del Festival Internacional de Cine, Miguel Camacho; dijo que en este evento el cineasta mexicano Jorge Fons recibirá el Premio Ámbar, y se proyectarán los filmes Caridad (1973), Los albañiles (1976), El callejón de los milagros (1995) y el cortometraje La cumbre (2003).

Indicó que el filme inaugural es el estrenado en el pasado Festival de Locarno: ThuleTuvalú (Suiza-Polinesia-Groenlandia, 2014) de Matthias Von Gunten, que habla sobre el calentamiento global y la amenaza que significa para algunas comunidades del mundo.

Mientras que la clausura estará enmarcada por el filme Samba (Francia, 2014) de Oliver Nakache y Eric Toledano, que aborda el tema de la migración. Además que se tendrán diversas funciones al aire libre para que la comunidad, en especial la indígena tenga oportunidad de apreciar diversos filmes que estarían siendo dobladas a idioma tzotzil en el momento de su proyección.

DSC_1889

Asimismo se tendrán diversas actividades paralelas están conformadas por conferencias, mesas redondas, debates, encuentros con un gran número de cineastas y especialistas invitados, así como los conciertos: ¡Que viva México!, con el Ensamble Cine Mudo, especializado en la musicalización de cine silente; el concierto de jazz de Billy Martín después de la proyección del cortometraje Music is my mother language (La música, mi lengua materna).

En dicha conferencia se contó con la presencia del secretario de Turismo del estado de Chiapas, Mario Uvence Rojas; la directora ejecutiva del evento, Marina Stavenhagen, y el programador Jean-Christophe Berjon, quienes precisaron que la primera edición del FIC San Cristóbal contará con la presencia cinematográfica de 48 países, una selección oficial en competencia dividida en tres secciones, dos homenajes a cineastas, conciertos, funciones al aire libre y muchas otras actividades.

Cabe mencionar que el FIC San Cristóbal de Las Casas se realiza con el apoyo del Gobierno del Estado de Chiapas, del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas; del Gobierno Federal a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Cineteca Nacional y los Estudios Churubusco; así como de la Filmoteca de la UNAM.

Un hecho significativo será el 17 de enero cuando se realizará un homenaje al cineasta franco-griego Costa-Gavras, quien recibirá el Premio Ámbar por su aportación a la cinematografía mundial. A lo largo del Festival, se exhibirán sus películas: Z, La Confesión, Estado de sitio, Desaparecido y El capital.

Por su parte, Marina Stavenhagen afirmó que el Festival de Cine de Sarajevo será invitado de honor de esta primera entrega, con una selección de siete películas presentadas en sus últimas ediciones. Y abundó que se contará con las secciones no competitivas Tiempo y Memoria, y Pulso del Mundo.

Para conocer los horarios y programación de este ciclo se puede consultar el sitio www.cinetecanacional.net, y para conocer los pormenores, horarios, sedes y programación completa del primer Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas ingrese a la página: www.ficsancristobal.com.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.