Vida Sana

“La Nanomedicina es la medicina del siglo XXI”: María López

“La nanomedicina es la medicina del siglo XXI”, sostuvo la doctora Tessy María López Goerne, una de las científicas más respetadas a nivel mundial en esta materia y quien ha logrado tratamientos exitosos contra el cáncer y el pie diabético, entre otras enfermedades.

La investigadora se declara optimista de los alcances que tendrá la nanomedicina en los próximos años, pues hoy que estos trabajos están en ciernes ya se han dado resultados positivos en dos de las afecciones que causan mayores muertes a nivel nacional y mundial.

La también académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que “somos los pioneros de la nanomedicina y las posibilidades son enormes, es  como cuando Einstein empezó y actualmente seguimos usando su ecuación para hacer miles de cálculos”.

Añadió que lo que marca la diferencia entre la medicina que hemos usado durante tantos siglos y la naciente nanomedicina es la precisión con que esta última actúa sobre los tejidos dañados.

nanomedicina

En la medicina “clásica”, por así llamarla, dijo, una vez ingerido el fármaco, éste va al hígado, luego pasa por el estómago, los riñones, se desecha cierta parte y finalmente entra al torrente sanguíneo, que es el encargado de llevarlo hasta zona dañada de nuestro cuerpo. “Ya hizo un recorrido muy grande”.

Mientras que la nanomedicina actúa con moléculas un millón de veces más pequeñas que un milímetro, que se colocan directamente en la zona dañada. Su diminuto tamaño les permite pasar a través de las barreras celulares y nucleares para actuar directamente sobre el ADN maligno. “Va directamente al sitio afectado, como proyectil que ataca las partículas malignas, respetando las que son sanas”, apunta quien ganara en 1995 el Premio UNESCO Javed Hussain.

Bajo este procedimiento es que la doctora y su equipo han logrado curar el pie diabético con un cien por ciento de efectividad y ha elevado la esperanza de vida de pacientes con glioblastoma multiforme, el tumor cerebral maligno más agresivo. Ha desarrollado tratamientos para otros tipos de cáncer: hígado, colon y recientemente vejiga, así como para fibrosis pulmonar y el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante del cáncer cervicouterino.

Entre el 70 y 75 por ciento de la población juvenil a nivel mundial tiene VPH, señala la doctora Pérez Goerne. “Los gobiernos de todo el mundo no quieren reportar lo grave” de la problemática… “no es justo que no se trabaje lo suficiente en VPH”, afirma. La vacuna contra este virus sólo mata seis tipos de papiloma, pero hay una veintena de variantes, y sigue mutando,” la vacuna sirve solo parcialmente”, acotó.

López Goerne ofreció pormenores sobre otros de sus recientes trabajos: un desinfectante para instalaciones hospitalarias. Según datos de la Organización Mundial de la Salud el número de personas que fallece a causa de enfermedades contraídas durante sus estancias hospitalarias es muy similar a las cifras de muertes por cáncer, reporta la entrevistada. El equipo de la investigadora se encuentra desarrollando nanopartículas para eliminar virus y bacterias de estas instalaciones y con ello, reducir significativamente los riesgos de los pacientes.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.