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Pese a la crisis; el sector de energías renovables comienza su recuperación

Simon Zhao, CEO de la empresa de energía solar “Solarever”, expresó que pese al impacto de la pandemia y una inflación muy alta, este sector debe apostar a la innovación para salir adelante.

Indicó que en tiempos de la pandemia fue muy complicado y en lo económico está la inflación frenando las inversiones. “Tratamos de aprovechar esta realidad y desarrollar la tecnología e innovación que permite crecer en ventas y en 2021 y 2022 se subió subió 500 por ciento de exportación de productos”.

Necesitamos enfocarnos en mercados internacionales y en los últimos tres años se tuvo un lento desarrollo de tecnología solar y espera aumentar dicho crecimiento. Estamos usando tecnología propia para atender las necesidades del mundo y ejemplificó que en las últimas calamidades que afectaron en México como el sismo de 2018 y la pandemia se realizaron diversas donaciones de insumos para asistencia a las personas, dijo.

Ejemplificó que cuentan con un laboratorio de energía solar en coordinación con la UNAM, que es un ejemplo de sus trabajos en innovación, pues México tiene gran potencial comercial en la región de Norteamérica, añadió que, otro caso es la trabajo de creación de un automóvil eléctrico de maquila mexicano.

El proyecto de un vehículo eléctrico de Solarever tiene 3 años de investigación y se busca tenga aplicación de Inteligencia Artificial, con control de voz y sistemas de piloto automático. Aunado a contar con certificaciones ambientales de la Federación.

En el último trimestre del 2022 comenzarán a comercializar dicho automóvil en el mercado nacional. Pronostica que en 2024 podría empezar a producir los primeros vehículos autónomos con tecnología mexicana, en una instalación por edificar en el país.

Mencionó que en tiempos de la pandemia fue muy complicado el sostener un crecimiento, y ahora, la inflación frena las inversiones. “Tratamos de aprovechar esta realidad y desarrollar la tecnología e innovación que permite crecer en ventas y en 2021 y 2022 se subió 500 por ciento de exportación de productos”, abundó.

Declaró lo anterior al firmar un acuerdo de trabajo con la empresa Longi (creadora de paneles solares). Luis Miguel Aguilar, sr. Sales Manager de dicha marca, indicó que gracias al laboratorio solar con la UNAM se podrá trabajar para detonar una mayor innovación en tecnología solar en el país; que permitirá contribuir en la carrera de combate al Cambio Climático y probar nuevas técnicas en diversos climas como es Veracruz, que tiene una gran irradiación solar.

Mencionó que esta alianza tiene la expectativa de movilizar 100 megavatios, unos 300 millones de dólares en este 2022 y 2023. Esta empresa tuvo ingresos de 12.6 mil millones de dólares a nivel global, dicha empresa tiene 15 centros de fabricación en el mundo.

El mercado mexicano está creciendo en instalaciones comerciales e industriales.

En 2028 se usará un 100 por ciento de energía renovable en sus instalaciones y en 2030 toda su flotilla de vehículos sean eléctricos, acotó.

Por su parte, Sergio Erick Camacho, gerente ejecutivo nacional de Arrendamiento Financiera Bajío, de BanBajío,  mencionó que buscarán las obras y proyectos solares con un esquema de arrendamiento directo del 100 por ciento del proyecto; a diferencia de un banco tradicional que llega máximo al 80 por ciento; bajará el costo de la renta y se calcula el monto de interés; la financiera pagará el IVA de inicio del proyecto.

Abundó que aprecia que el mercado está deprimido, pero se tiene confianza en el rubro energético renovable. En el caso del bajío nacional, resulta que sigue llegando las inversiones automotrices y aeronáuticos; buscaremos no sólo concentrar los apoyos en esta región, sino ampliarlos a todo el país, dijo.

“Es esencial la sinergia de instituciones bancarias y de energía renovable, que son positivos para financiar este tipo de proyectos solares; esperemos que sea con mayor frecuencia el realizar colaboraciones de este tipo», acotó.

Ana Laura Barrales, gerente de Ventas de Solarever, mencionó que su fábrica en Colima, es líder en equipos fotovoltaicos; cuenta con una instalación en Colima, con capacidad de producir 500 MW al año. Tiene una inversión de 20 millones de dólares en dicha fábrica y cuyos trabajos de innovación les permite registrar 10 patentes anuales en sinergia de Investigaciones con diversas universidades.

PORMENORES DE SU AUTOMOVIL ELECTRICO

Finalmente, Javier López, gerente de Marketing SEV de Solarever (Solarever Electric Vehicule), indicó que sigue en ciernes el lanzamiento del automóvil eléctrico de la marca, agregó que, las empresas de movilidad tienen una etapa de transformación en estas fechas y tras la recesión de la pandemia, pero se requiere apostar a la sostenibilidad.

La inflación anual de precios en vehículos aumento 9.01%, contra una inflación general de 7.68%, aunado a una afectación por la crisis mundial de las cadenas de suministro. Sin embargo, el mercado de vehículos eléctricos está creciendo mes tras mes con un 13.6%, los mayores compradores están en CDMX, Edomex, Nuevo León y Jalisco.

Ejemplificó que en materia de gastos anuales en combustibles, un ejemplo es la energía eléctrica gastada anual es de 2,883 pesos, contra 16,354 pesos en gasto en gasolina acumulada por año.

El proyecto de un vehículo eléctrico de Solarever tiene 3 años de investigación y se busca tenga aplicación de Inteligencia Artificial, con control de voz y sistemas de piloto automático. Aunado a contar con certificaciones ambientales de la Federación.

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