Vida Sana

Año de retos y consolidación de proyectos sociales: Grupo Toks

En entrevista con este reportero, Gustavo Berlanga, director de Sustentabilidad de Grupo Toks Restaurantes comentó que los trabajos que realiza esta marca en temas ambientales, sociales, humanos, etc., enfrentarán un año retador en este 2019 para consolidar sus proyectos, crecer en los ya establecidos y, que los más de 100 programas que han apoyado en estos años sigan siendo un éxito.

Recordó que Grupo Gigante, corporativo dueño de esta marca es socio privado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y le hace buscar que desde su cadena de proveeduría se tengan políticas de beneficio social, humano y ambiental.

Además que mantienen programas de mejora académica con diversas universidades en el continente como es Siracuse, Harvard, Cambridge, Notre Dame, en Estados Unidos en temas de empresa, criminalidad, responsabilidad social y blockchain, así como proyectos acorde a la realidad mexicana con universidades en nuestro país.

Esta empresa, indicó que tienen cinco frentes internacionales como es el Pacto Mundial de la ONU; se es asesor en el tema de medio ambiente y derechos humanos para el desarrollo de proyectos para respeto de los derechos humanos, vínculos con el nuevo gobierno mexicano en puentes de responsabilidad empresarial. Trabajo con Alemania para iniciativas de ética empresarial.

Al ser una empresa del sector de alimentos; apoyó junto con la Comisión de Cooperación Ambiental de Norteamérica (CCA), una Guía de Alimentos, sobre entender en donde se desperdicia los alimentos, que equivalen al 35% de la producción de esta región del continente, que calificó es esencial entender en dónde se está presentando en demasía esta realidad. Para así modificarla.

De igual manera en temas ambientales se cuenta, dijo con aspectos a ser atendidos en 28 líneas de trabajo, que va desde aspectos indígenas (a quienes se les compran artesanías), pobreza, hambre, educación, pobreza, etc., que tienen interrelación con este rubro. Sin olvidar los aspectos centrales que es el apoyo a proyectos de especies, ecosistemas, contaminación, etc.

Ejemplificó que tienen diversas sinergias de trabajo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para los programas que manejan en especies como son las guacamayas, tortugas, ajolote, vaquita marina, lobo, etc.

Mientras que en bienestar animal, tienen años de estar sumados en proyectos de déjales libres –enfocado en gallinas de corral-, para darles buenas condiciones de vida así como atender a cerdos y reses que serán usados para alimento, ello junto con la organización Humane Society International.

En un tema social que, indicó, están por impulsar en demasía para este año, es el proyecto Food Truck que brindará empleo a jóvenes en condiciones de marginación, a quienes se les apoyará para establecer este tipo de comercios, aunado a brindarles capacitación en cocina y brinden estos servicios de autoempleo.

Estimó que al momento en más de 15 años, han impactado en más de 85 comunidades indígenas, rurales y marginadas, así como en diversas zonas urbanas y se ha brindado oportunidad de mejorar la calidad de vida de poco más de 12 mil 500 personas.

En referencia a la Guía de Alimentos, Gustavo Berlanga, mencionó que en México, los alimentos se desperdiciando principalmente en el comienzo de la cadena de alimentos. A diferencia de los Estaos Unidos y Cánada que presentan su mayor desperdicio en el final de la cadena.
Recordó que en México a diario se desperdicia casi un 30% de las tortillas que se cocinan al día y en carne el desperdicio equivale a 37 trailers diariamente. No es posible que 35% del alimento de este país se tire a la basura.

Selene Alencastre, socia directora de SIPRA, relató el caso de la aplicación de esta guía práctica y medir la perdida de alimentos en una sucursal de Grupo Toks, siendo una principal sugerencia es referirse adecuadamente a que se están refiriendo en materia de residuos orgánicos y no solo concentrarse en los inorgánicos comerciales.

Explicó que Toks es una cadena con 208 restaurantes en México y, ha desarrollado actividades para disminuir la Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA) como es el ofrecer diferentes tamaños de porciones en algunos de sus platillos.

Se realizó la cuantificación en una de sus sucursales para estimar la PDA de acuerdo con la Guía Práctica de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), encontrando oportunidades para generar ahorros económicos en el orden de 130,000 pesos tan solo en el primer año y abatiendo la generación de gases de efecto invernadero (GEI) de 17.4 ton.

En las primeras visitas a la sucursal de Toks seleccionada, se observó la separación de los residuos, enfocada en la categoría de los inorgánicos dado su potencial de valorización, y no así en los residuos de alimentos, los que normalmente forman parte de la categoría de los residuos orgánicos.

Con tan solo implementar las soluciones que se agrupan de la siguiente manera:

Reducción: sensibilizar, reutilizar alimentos, preparar menores cantidades y modificación de envases e informar al cliente;

Alimentar a gente en necesidad: organizar actividades para la donación a través de asociaciones;

Alimentar animales: dotar del quipo equipo necesario para almacenamiento, identificar y acordar con interesados.

 

ESENCIAL ATENDER EL CUIDADO DE LOS ALIMENTOS

 

En la presentación de la Guía de Alimentos, los diversos ponentes concordaron que este tema no está legislado en México y no existen cifras oficiales que justifiquen esta realidad apremiante de tal desperdicio, cuando existen más de 10 millones de mexicanos que cada mañana no saben si podrán conseguir comida para ellos mismos o sus familias.

Al respecto, Sergio Sánchez, Subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente federal (Semarnat), dijo que este tema debe ser atendido por toda la sociedad desde la conciencia en casa y explicó que se está trabajando en un proyecto oficial en coadyuvancia con organismos sociales para atender estos desechos y disminuir su cantidad.

Renan Poveda, experto en temas de alimentos y medición de la perdida de alimentos, indicó que hoy suman 7.5 mil millones actuales, lo que deriva en un claro aumento en un 75% de generación de residuos en ciudades y gran parte de la perdida de alimentos se dará en urbes. Ya que un tercio de los alimentos del planeta no llega a las personas. Lo que vuelve a esto un tema moral, pues 820 millones de personas padecen hambre crónica y están malnutridos.

En países de primer mundo se estima que 11 millones de personas son pobres con hambre crónica. Cuando la humanidad genera alimentos para unos 10 mil millones de personas. Lo que deriva en una distribución muy inequitativa e ineficiente.
En aspecto ambiental, se informó que los desperdicios de alimentos suman emisiones de efecto invernadero sólo atrás de Estados Unidos y China, aunado a que al mundo le cuesta 940 mil millones de dólares por esta situación.

Relató que México tiene lugares físicos de gran desperdicio de comida; uno de ellos son las Centrales de Abasto, siendo los factores de esta perdida, la imagen de los alimentos que por verse no tan limpios se tiran a la basura.

En el país se tienen 377 ciudades con más de 50 mil personas y son sede de 91 Centrales de Abasto, que no tienen sitios adecuados para su almacenaje y refrigeración, así como faltan mercados para subproductos de restos de animales o flora.
Ejemplificó que de 100 papas sólo 25 llegan al plato, ya que se tiene una cadena de perdida desde llegada, selección o preparación muy improductiva. Otro caso es el tomate que debe realizar un recorrido de hasta 2 mil kilómetros para antes de llegar a su destino de uso.

Finalmente, Federico González, presidente de Bancos de Alimentos, comentó que de recuperarse el 50% de los alimentos que se tiran en México se daría de comer a los 24 millones de personas con pobreza alimentaria del país.  El costo de no actuar en este sector equivale a 491 mil millones de pesos al año que equivale al presupuesto de cinco secretarias de Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =