Sustentabilidad

Telefónica Movistar, primer empresa de telecomunicaciones certificada ambientalmente en CDMX

La empresa de telecomunicaciones Telefónica Movistar recibió un certificado de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México por adoptar criterios de sustentabilidad superiores a la ley, que supone realizar acciones enfocadas al ahorro de energía y agua en sus oficinas corporativas, lo que la convierte en la primera Empresa de Telecomunicaciones en recibir este Certificado de Edificación Sustentable.

Miguel Calderón, Vicepresidente de Regulación y Relaciones Institucionales de esta empresa indicó que esta certificación es resultado de amplios compromisos de la empresa con diversas inversiones en sus instalaciones así como en modificar su cultura organizacional e influyendo en su operación, costos, ingresos, clientes y entornos en los que está presente.

Para poder recibir este certificado, Telefónica ha implementado acciones que fomentan el cuidado del medio ambiente, como la utilización de fuentes de energía renovables; ahorro de recursos hídricos; manejo adecuado de residuos con sistemas eficientes de separación de desechos o emprender planes de movilidad que contribuyan en la disminución de emisiones contaminantes.

Dijo que Telefónica se enfoca a sectores clave como son reducir su impacto ambiental, difusión educativa y desarrollo tecnológico. Recordó que la marca tiene el compromiso global al año 2030 ser 100% usuario de energía renovable y hoy van en el 58% de ese porcentaje. Ahorrando al momento un millón de toneladas de emisiones contaminantes y que han lanzado un bono verde a nivel global.

En el caso de México, el 40% de energía consumida es de fuentes renovables, recalcó. Ello, gracias a instalar un parque eólico en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Además, destacó su programa de reciclado de celulares que les ha permitido captar 1.8 toneladas de celulares, ello, como industria conjunta.

El reciclado de celulares en 2018 señala que la industria de telefonía consiguió la recolección de 24 mil 600 toneladas de celulares y 14 mil toneladas de accesorios. Cabe mencionar que un kilo desechos electrónicos equivale a siete celulares.

De acuerdo a la SEDEMA, para antes de mediados de año se tiene en planes la publicación de una Norma de manejo de residuos electrónicos en la capital y dejen de estar siendo objetos de manejo peligroso al ser mal reciclados.

En el caso de temas educativos, indicó que para la marca es relevante atender que los menores de edad no hagan mal uso de la tecnología. Por ello, se lanzó un videojuego y publicaciones educativos para saber identificar el abuso de uso de Internet y redes sociales.

Mencionó que se debe evitar extremos de que la gente se duerma con los celulares que hoy han cambiado sus ondas electromagnéticas para evitar daños en sus oídos. Sin embargo, no es sano llegar a esos extremos.

Ejemplo de esta prevención es el programa a instaurar en el Estado de México, que impartirán para fomentar el uso adecuado de tecnología enfocándose en población vulnerable y no se enganchen en aspectos de trata de personas o violencia.

Por su parte, Edgar López, Vicepresidente de la Cámara Internacional de Comercio (CIC) dijo que el apostar por la sustentabilidad es un área de oportunidad, así como es la tendencia empresarial y del desarrollo futuro del planeta.

Explicó que este tipo de estímulos es muy grato que se otorguen creando un diferenciador en las empresas que impulsan los valores humanos y, no sólo se dedican a obtener ganancias económicas.

Dijo que desde la CIC se han dedicado a impulsar una red mundial que persigue metas soslayadas en los Objetivos de Sostenibilidad de la ONU. Siendo esencial que se tengan negocios que proveen servicios con ética profesional.

Expresó que las empresas deben dedicarse a analizar sus impacto en donde se ubican y no es coincidencia que los estudios internacionales marcan que el cambio climático es el principal riesgo que padecerán. Por ende, no deben de dejar de actuar con acciones de mitigación de su huella ecológica.

Telefónica para obtener este certificado, la SEDEMA realizó un examen metodológico de las actividades, operaciones y procesos de los establecimientos industriales, mercantiles, de servicios y de espectáculos respecto de la contaminación y el riesgo ambiental, así como el grado de cumplimiento de la normatividad ambiental, de los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería del edificio de esta empresa.

En boletín de prensa se detalló que los diversos cumplimientos que se tuvieron que cumplir antes de esta certificación son:

  • El cumplimiento Legal aplicable al sector Telecomunicaciones:

o          LAU/ COA/ Manifiestos (SEMARNAT)

  • Gestión de Residuos:

o          RSU: Residuos Sólidos Urbanos

o          RME: Residuos de Manejo Especial

o          RP: Residuos Peligrosos

  • Gestión de Recursos No Renovables (agua y energía)
  • Protección Civil
  • Mantenimiento
  • ISO-14001
  • Movilidad (transporte de personal)
  • Discapacidad
  • Emisiones a la Atmósfera
  • Aguas Residuales
  • Infraestructura (edificio)
  • Calidad de Vida
  • Áreas Verdes

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.