En Ambiente

El Turismo del Futuro está en la naturaleza y de la mano de las comunidades

Organizaciones de la sociedad civil y empresas del sector de turismo de naturaleza en México, han trabajado de la mano en las últimas semanas para elaborar una respuesta a los retos de la pandemia generada por el coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la COVID 19.

Esta pausa obligada se ha convertido en la crisis más importante que ha tenido el sector turismo en su historia; a nivel global, y en el peor escenario, se estima una disminución de hasta 78% del turismo internacional, como lo ha planteado la Organización Mundial del Turismo, y en nuestro país el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac estima pérdidas por 1.6 billones de pesos y cerca de un millón de empleos.

Sin embargo “esta crisis también representa una oportunidad de repensar la forma en cómo queremos ver al turismo en México en el futuro, pero, sobre todo, de crear en colectivo mejores condiciones en temas ambientales y sociales”, comentó Mauricio Martínez Miramontes, Director de La Mano del Mono, una de las empresas que ha liderado la iniciativa.  México tiene un potencial muy importante en el turismo de naturaleza que no ha sido aprovechado por el sector turístico; al ser un país megadiverso y culturalmente rico, las oportunidades de desarrollar productos turísticos que beneficien a las comunidades y diversifiquen la oferta son grandes. Sin embargo, existe aún una concentración de turismo internacional, ya que el 85% de este turismo internacional se concentra en solo 5 destinos.

Por otro lado, el turismo de naturaleza es un importante revitalizador de economías locales; “mientras que en el turismo masivo y de paquetes integrados solo 5 de cada 100 USD se quedan en la economía local, en el turismo de naturaleza la proporción de gasto que se queda en el destino visitado llega a ser de hasta el 65.6%, derivado del involucramiento de la comunidad y la oferta de operadores locales”, detalló Mauricio Martínez.

Considerando lo anterior, e intentando identificar las acciones que diversas organizaciones llevan a cabo para la recuperación turística, Red Turismo Sustentable, organización basada en La Paz, Baja California Sur, convocó hace unos meses a aliados para plantear una respuesta a la problemática derivada de la pandemia. “El proceso inició como un simple intercambio de experiencias, pero inmediatamente nos dimos cuenta que teníamos objetivos comunes, y que era necesario sumar y buscar aliados”, comentó Ixchel López Olvera, Directora Ejecutiva de dicha organización.

Así, lanzan el día de hoy el “Llamado a la Acción: por un turismo en armonía con la naturaleza y las comunidades locales” e invitan a la comunidad turística nacional a sumarse a este llamado. Esta iniciativa se basa en 5 principios: “1. trabajar unidos para impulsar el turismo de Naturaleza en México, 2. resolver los problemas urgentes sin dejar de lado una visión a futuro, 3. aprender de la pandemia y plantear alternativas, 4. redefinir la forma en que se invierte en el turismo de naturaleza y 5. posicionar a México como un país que construye un Turismo del Futuro a nivel nacional e internacional”, enfatiza Ixchel López.

¿Cómo sumarse?
Las organizaciones y empresas que impulsan esta iniciativa invitan al sector turístico nacional a sumarse de la siguiente manera:
1. Entrando a la página www.turismodelfuturo.org
2. Revisando el Llamado a la Acción, y en caso de estar de acuerdo, firmarlo de manera digital en la misma plataforma.
3. Sumándose a la activación en redes sociales, el día 07 de julio de 2020 con los hashtags #turismodelfuturo #traveltomorrow #naturalezaparatodos donde se busca generar
tendencia sobre la importancia de este nuevo turismo.

“Cada vez hay más personas que queremos un turismo diferente, un turismo de mayor beneficio social y con menos impacto natural, un turismo personalizado, de la mano de comunidades y en Áreas Naturales de gran valor”, comentó Emiliano Iturriaga, fundador de Rutopía. Pero sin lugar a dudas, el cambio no puede hacerse solo. Por ello, “no importa si son comunidades locales, empresas, operadoras de turismo, organizaciones de la sociedad civil, inversionistas,
consultoras, gobierno e incluso viajeros, si avanzamos todos en una misma dirección, lograremos un mayor impacto”, concluye Emiliano Iturriaga, quien también agradece a las más de 30 organizaciones que se han sumado a este proceso hasta la fecha.

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