Sustentabilidad

Registra valle de México un año tranquilo en incendios forestales

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) dio a conocer que el confinamiento de los habitantes del valle de México se reflejó en la reducción de los incendios forestales en el valle de México, situación derivada de la menor interacción humana en los bosques, provocando que las conflagraciones del fuego bajaron considerablemente.

Miguel Gallegos Mora, Suplente Legal de CONAFOR en la Ciudad de México, dijo que en 2020 se tuvo un registro de 1,508 hectáreas afectadas por 547 incendios forestales en la Ciudad de México,

Detalló que el Campamento La Cima II, ubicado en san Miguel Topilejo en la alcaldía de Tlalpan, es una muestra del trabajo de avance en protección forestal, agregó que una nación que apueste e invierta en los recursos naturales será una potencia global y México requiere de contar con más presupuesto destinado a sus bosques.

Ejemplificó que se requiere invertir en mejor infraestructura de los campamentos contra incendios, insumos de movilidad y en una factible Academia del Fuego para preparar a los futuros cuadros de combatientes y educar a los menores de edad sobre la importancia de cuidar los bosques.

Recordó que en el Valle de México existen más de 87 mil hectáreas de recursos forestales y la CONAFOR protege a estos ecosistemas y en este 2020 sólo se afectó un 3.7% de este territorio por causa del fuego.

“Se debe romper la continuidad del fuego y acabar con el biocombustible de los suelos, por ello, los técnicos forestales deben trabajar en los sitios que tengan necesidad de ser limpiados”, dijo.

Estos incendios en un 100% afectaron a hojarasca, hierbas, arbustos y matorrales conservándose intacto el arbolado adulto y de renuevo. A la fecha las alcaldías con mayor número de incendios son Tlalpan 268, Milpa Alta 180 y Xochimilco 32.

Añadió que las brigadas comunitarias y los brigadistas contra incendios de la CONAFOR en la CDMX para la atención oportuna de incendios forestales, continúan con las labores de vigilancia y preparándose para las próximas jornadas de reforestación a fin de restaurar las zonas afectadas por los incendios.

De igual manera, Pablo Silva, secretario de conflictos del sindicato de trabajadores de la SEMARNAT, y Miguel Medina Reza, representante del área forestal del sindicato de trabajadores de la SEMARNAT, coincidieron en mandar un mensaje al gobierno federal, sobre la necesidad de apostar a dotar de los recursos necesarios para el combate a los incendios forestales.

Medina Reza detalló que se debe trabajar en tres aspectos esenciales: reconocer el trabajo de los combatientes forestales, mantener una sana relación con la gerencia de la CONAFOR con diversos organismos oficiales y ciudadanos; aunado a la urgencia de fortalecer a la CONAFOR en recursos económicos que permitan dar operatividad al organismo federal.

Por su parte, Marco Páez, comisario ejidal de San Miguel Topilejo, dijo que existe una gran necesidad de tener apoyos para los brigadistas contra incendios, pues su esfuerzo es enrome y se necesitan los tres niveles de gobierno para contar con los recursos económicos adecuados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 5 =