Sustentabilidad

Padece de problemas de transparencia y accesibilidad los permisos de pesca en México

En la presentación del primer estudio de transparencia en otorgamiento de permisos de pesca en México, la organización Mares MX, un colectivo de asociaciones civiles que promueven una campaña por la transparencia en el manejo pesquero en México, informó que una encuesta realizada con pequeños pescadores del Golfo de California, un 45% dijo que hace falta transparencia en el otorgamiento de permisos y un 41% denunció falta de una adecuada accesibilidad a dichos permisos.

Bahia Magdalena 28Feb09 COBI (25)

En conferencia de prensa se indicó que no existe suficiente certeza en las etapas del procedimiento que deben seguir los pescadores para tramitar un permiso de pesca ni claridad en los criterios con los que se evalúa cada solicitud.

Mares MX está integrado por las asociaciones civiles COBI (Comunidad y Biodiversidad), Borde Político, Arkemetría Social y Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, quienes denunciaron que este estudio arrojó que hasta 86% de los pescadores entrevistados no conocen los criterios de evaluación de sus solicitudes de permisos de pesca comercial, y que la mitad de las solicitudes de permisos de pesca comercial no se resuelven dentro del plazo establecido por la ley de 60 días hábiles, llegando a tomar hasta 2 años.

En comunicado de prensa se señaló que esta incertidumbre afecta directamente la vida de cientos de pescadores mexicanos como Enrique Hernández, pescador de la localidad de Santa Rosalía en Baja California Sur, quien fue uno de los 301 pescadores rivereños entrevistados. Para Enrique, obtener un permiso de pesca es tan difícil que prefiere trabajar para alguien más, aun cuando le paguen muy barato el producto que pesca.

Otro ejemplo de lo problemático que puede resultar el trámite para los pescadores es el de Hugo Jiménez, de la comunidad Puerto Libertad en Sonora. Se vio obligado a desplazarse tres horas y media por carretera en varias ocasiones para darle seguimiento a su solicitud de permiso directamente en la Subdelegación, ya que ni en la oficina local de pesca ni por teléfono le daban información. La oficina local de pesca estuvo cerrada por más de 7 meses.

IMG_0548

Jorge Carbajal, encargado de este estudio dijo que las recomendaciones que se deben establece en la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), encargada de todo este tipo de permisos que debe establecerse claramente las etapas y tiempos del procedimiento que deben seguir los pescadores para tramitar un permiso de pesca.

Además de elaborar y publicar un Manual de Procedimientos del Trámite que detalle las etapas, los plazos y los responsables así como una descripción detallada de los criterios específicos de asignación de permisos de pesca comercial para embarcaciones menores. Además de establecer en estado del trámite en la página de internet de CONAPESCA y de un número telefónico gratuito (01 800) para solicitar informes. El estudio completo está disponible para su consulta en: http://maresmx.org/

Comments Closed

Comments are closed. You will not be able to post a comment in this post.