Sustentabilidad

Esencial que programa REDD+ ayude a conservar la biodiversidad

De acuerdo a un estudio dado a conocer por parte del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), el programa Reducción de Emisiones Derivadas de Deforestación y Degradación (REDD+), entre sus ventajas de ser bien aplicado es integrar el tema de conservación de la biodiversidad como una oportunidad, una sinergia entre las convenciones internacionales y los programas nacionales de cambio climático y biodiversidad con el fin de organizar carteras políticas que tengan el potencial de ser operados conjuntamente.

Ya que el incluir la conservación de la biodiversidad en las estrategias REDD+ permitirá atender efectivamente el cumplimiento de las salvaguardas; sin olvidar que México es un país megadiverso que debe dirigir esfuerzos sustantivos para contar con este tipo de procesos de preservación.

En este documento se informó que existen algunos retos que México enfrenta en cuanto a la integración del tema de conservación de la biodiversidad en el contexto de REDD+ y se indicó que este tema aún no está integrado al 100% en REDD+ y no se discute ni prioriza, a diferencia de la discusión suscitada en torno a aspectos sociales y legales del mecanismo, así, el reto es lograr un equilibrio para integrar el tema de conservación de la biodiversidad.

redd

Por ende se estima que los organismos inmiscuidos en este rubro deben ampliar su voluntad política al respecto, se habla de la Conafor, Conanp y Conabio con el fin de integrar la conservación de la biodiversidad a temas REDD+. Asimismo, está el reto de considerar criterios y usar herramientas para integrar la conservación de la biodiversidad a las acciones tempranas actuales y futuras.

Para así se dé una alineación de políticas públicas que potencien la conservación y protección de los bosques, de sus servicios y su biodiversidad en el largo plazo logrará entonces una coordinación de acciones entre los esfuerzos de las entidades encargadas de implementar REDD+ y la conservación.

Entre los puntos principales que se impulsan es:
REDD+ fue inicialmente diseñado como un mecanismo financiero, sin embargo los efectos directos e indirectos que pudiera tener sobre el estado de conservación de la biodiversidad hace imprescindible que este tema se considere en las estrategias nacionales.

La inclusión explícita del tema de conservación de la biodiversidad en las estrategias REDD+ no sólo ayudará a cumplir con acuerdos de la CMNUCC sino a incorporar aspectos del CBD, favoreciendo la eficiencia de uso de recursos y la congruencia entre acuerdos internacionales adoptados por el país.

Un sistema anidado de indicadores a escalas nacional, regional y local facilitará los procesos de monitoreo y reporte. Asimismo, permitirá desarrollar mapas más precisos, identificar áreas de riesgo y vulnerabilidad para la conservación de la biodiversidad y determinar tendencias locales del estado de conservación.

La consideración de criterios, herramientas e indicadores ayudará a los tomadores de decisiones y actores clave a esbozar escenarios de los riesgos y beneficios que REDD+ representa para distintos cobeneficios y, además, a diseñar una estrategia robusta que considere las particularidades de las distintas ecorregiones de México.

A través de los criterios, herramientas e indicadores, México puede lograr una lógica REDD+ que integre políticas territoriales a través del involucramiento y compromiso de actores clave a distintos niveles.

El tema de conservación de la biodiversidad ha ganado mucho interés por parte del gobierno, sector privado, academia y sociedad civil para definir acciones que contribuyan a alcanzar las Metas de Aichi. REDD+ es una gran oportunidad para impulsar acciones coordinadas que faciliten el cumplimiento de estas metas a nivel nacional, estatal y local.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

veinte − 6 =