Sustentabilidad

Ciudades, sitio ideal para implementar los ODS

José Manuel Entrecanales, presidente de la empresa ACCIONA, afirmó que “las ciudades constituyen el entorno básico para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, en consecuencia, para el desarrollo de las actividades de este tipo de empresas.

Informó lo anterior al participar en la segunda jornada del II Foro Global de Gobiernos Locales, en Sevilla, España, evento presidido por el Rey Felipe VI.

Ante quien, el presidente de ACCIONA afirmó que los ODS de Naciones Unidas Nº6 (Agua), Nº7 (Energía) y Nº9 (Infraestructuras), “tienen un impacto trasversal y son habilitantes e imprescindibles para la consecución de los demás objetivos de Naciones Unidas”.

Las ciudades aglutinan ya el 55% de la población mundial, suponen el 65% el consumo energético y generan el 70% de las emisiones globales de CO2. En este contexto, aseguró que “el papel de los municipios y los gobiernos locales es clave por su cercanía a los ciudadanos y a sus necesidades”.

El directivo empresarial, acudió a Sevilla tras participar en el Foro de Davos, en donde destacó que este año “se advierte un cambio cualitativo: ya no se debate sobre el desarrollo sostenible, sino que se analiza su impacto por sectores y las necesarias políticas de mitigación del cambio climático”.

En esa línea, “este Foro Global de Gobiernos Locales es un ejemplo de cómo se ponen en marcha esas reflexiones, cómo se pasa de la teoría a la práctica”.

Por su parte, Juan Espadas, alcalde de Sevilla, insistió en la necesidad de la colaboración público-privada en el desarrollo de ciudades más sostenibles. “Necesitamos trabajar bajo una filosofía de cooperación y alianza con las empresas”, dijo.

El Foro Global de Gobiernos Locales es una iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla que, por segundo año consecutivo, reúne a representantes más de 170 corporaciones locales de todo el mundo, instituciones y empresas con el objetivo de abordar el futuro de las ciudades. En este II Foro, las jornadas de trabajo giran en torno a tres ejes principales: las smart cities, el turismo y la sostenibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =