Sustentabilidad

Así como México produce plástico debiera reciclarlo

En los países de primer mundo se recicla hasta el 90 por ciento del plástico utilizado, pero en México la cifra apenas alcanza el 11 por ciento, explicó José de Jesús Baldenebro Loredo, Director Técnico Operativo de la empresa Simolbag.

Dicha situación representa una oportunidad para que en el país se aprovechen mejor los plásticos reciclados, dijo durante su conferencia “Panorama Actual de los Plásticos en México” que dictó en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Baldenebro Loredo agregó que al año México produce 5.3 millones de toneladas de plástico, lo que representa el 2 por ciento de la producción a nivel mundial y que lo colocan como el país más importante en este sector en América Latina.

Además, la fabricación de este material ha ido en crecimiento en México, tan sólo el año pasado aumentó 6.3 por ciento, lo que representa una buena oportunidad para este sector.

Detalló que “considero que el negocio del plástico es un negocio que tiene un futuro muy interesante en México, puede haber un crecimiento bueno en el futuro”.

A nivel mundial, la producción y consumo de plástico se ha incrementado de manera importante, ya que en 1950 se producían 1.5 millones de toneladas y en el 2016 la producción alcanzó los 265 millones de toneladas.

Indicó que “tenemos una oportunidad importantísima, porque hay países de los desarrollados en los que tenemos que reciclan hasta el 90 por ciento, estamos hablando de Alemania, Japón, Noruega”.

Añadió que “son los países que más están reciclando plástico actualmente, y podemos llegar nosotros también a estos niveles, entonces en el tema del reciclado también tiene un largo camino para andar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 10 =