Opinión

Atisbos

BARRERAS.- La creciente violencia que se vive en diversas entidades del país contrasta negativamente con los cada vez mayores recursos económicos que destina el gobierno federal para combatir la delincuencia y a las organizaciones del crimen organizado. El costo calculado es de 334 mil millones de dólares, cifra equivalente a 27.7% del PIB o a dos veces el presupuesto para salud y educación, e incluye los gastos para mantener la ley y el orden a través de la policía, el sistema judicial y el penitenciario. El documento “Índice sobre la paz global y en México” editado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, precisa lo anterior y hace hincapié en que México sigue en la espiral de violencia que originó la guerra contra el narcotráfico del sexenio pasado, situación que provoca un aumento en la presencia de miembros de las fuerzas de seguridad en el territorio nacional sin que esto registre un impacto positivo en la disminución del número de crímenes que se comenten. No obstante, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que el gobierno federal destinará 2 mil 683 millones 230 mil de pesos al Programa Nacional de Prevención del Delito para 2015, presupuesto mayor en 88 millones de pesos al de 2014; Guerrero, Chihuahua y Estado de México recibirán las mayores partidas. A su vez, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, que suman ocho mil 190 millones 964 mil 440 pesos, prioriza recursos para combatir la delincuencia al Estado de México, el Distrito Federal Y Veracruz. Pero de acuerdo al documento de la Cámara de Diputados, el problema no es presupuestal. Entre las barreras que se enfrentan para el logro de la paz en el país, destaca el débil arreglo institucional que diluye la efectividad de la política anticrimen, debilidad que se entiende básicamente por la falta de coordinación entre las instancias federales, estatales y municipales, así como por la divergencia en las capacidades de las personas que integran las instituciones que hacen frente a la violencia en los tres órdenes de gobierno. Datos del Instituto para la Economía y la Paz, el Índice de la Paz Global, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen, revelan que la tasa de criminalidad en las zonas de conflicto se triplicó desde el comienzo de la llamada guerra contra las drogas. La incógnita es si con más dinero habrá buenos resultados, más eficiencia y mejor coordinación para restablecer la paz en el país.

VIOLENTO.- El Estado de México, que registró 458 muertes violentas en cuatro municipios, es la tercera entidad con más recursos -150 millones 268 mil 395 pesos- del Programa Nacional de Prevención del Delito. Con 280 muertes, Ecatepec recibirá 57 millones 577 mil 148 pesos; Nezahualcóyotl, que registra 127 homicidios, 41 millones 449 mil 771 pesos; Toluca -38 homicidios-, 32 millones 938 mil 425 pesos; y. Metepec, tendrá 18 millones 303 mil 51 pesos. El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, le asignó 626 millones 530 mil 252 pesos.

NEGOCIAZO.- Miguel Ángel Mancera, quien sacó de circulación los sábados a miles de automóviles para evitar contaminación y según él proteger el Medio Ambiente, quitó a la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca la protección de área de valor ambiental al derogar un decreto de 2006, para favorecer la construcción del estadio de beisbol de los Diablos Rojos en 70 hectáreas arboladas. El jefe de Gobierno, el “pro-ambientalista”, es incongruente al privilegiar el interés particular por el de millones de personas que tienen en la Magdalena Mixhuca no sólo un lugar de esparcimiento y deporte, sino un pulmón verde, un bosque urbano. Pero, se trata de un “negocio” de 60 millones de dólares.

AVANCE.- De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el año pasado hubo un avance importante en el Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018. Se concluyeron 10 autopistas, con una longitud total de 321. 4 kilómetros; se terminaron 15 compromisos de gobierno, con una inversión de más de 6,200 millones de pesos; otros 31 están en desarrollo, con una asignación total estimada de 67,650 millones de pesos; se realizan trabajos de construcción y modernización en 90 carreteras federales, con una inversión de 74,108 millones de pesos y una longitud total de 4,906 kilómetros; y el Programa de Empleo Temporal benefició a 431 mil 954 personas, con recursos por 1,788.9 millones de pesos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.