Sustentabilidad

Agua para Tod@s exige moratoria a concesiones de agua

La Comisión Nacional de Aguas está convocando reuniones con los principales concesionarios de aguas nacionales en todo el país para promover que renueven sus concesiones ahora, incluso si todavía les quedan hasta 5 años de vigencia de su título actual. De esta manera podrán extender sus concesiones por un periodo de hasta 30 años bajo las condiciones de la actual Ley de Aguas Nacionales de Carlos Salinas de Gortari (1992), que permite la libre compra-venta de concesiones.

Con esta medida, la Conagua perpetuaría las actuales crisis que sufre el país, que incluyen:

  • Acaparamiento: 70% del volumen concesionado está en manos del 2% de los titulares.
  • Sobreexplotación: 114 de las cuencas y 115 de los acuíferos han sido sobre concesionados; 2 de cada 3 mexicanas y mexicanos dependemos, para abastecernos de agua, de fuentes sobreexplotadas.
  • Violación de los derechos de pueblos indígenas: 77 mil concesiones ubicadas en territorios indígenas han sido otorgadas a terceros sin el consentimiento de sus legítimos dueños.
  • Contaminación: Más de 6,400 tomas industriales no cuentan con permisos de descarga (Mapa https://bit.ly/IndustriasSinPermisoDescarga2);
  • Impunidad: La Conagua cuenta con solo 85 inspectores para cubrir 531 mil concesiones de aguas nacionales. Según la Auditoría Superior de la Federación, menos del 5% de los concesionarios obligados cumplen con el pago de sus derechos (asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2013i/Documentos/Auditorias/2013_0144_a.pdf).

La Conagua inicia esta campaña justamente cuando las dos Cámaras del Congreso de la Unión han iniciado el proceso de dictamen de un conjunto de Iniciativas de Ley General de Aguas, con el fin de contar con la nueva ley a finales de este año.

La nueva Ley reemplazará las actuales dinámicas de comercio y especulación con aguas nacionales por un sistema de concesiones fuertemente condicionadas, en el que perderán el acceso al agua los grandes usuarios que no midan o que no paguen, o que contaminen o afecten los derechos de terceros.  Sin embargo, dado que las leyes no pueden tener efectos retroactivos, todas las concesiones renovadas u otorgadas ahora no se sujetarán a las restricciones de la nueva Ley.

Por este motivo, la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s, Agua para la Vida exhorta al Ejecutivo a intervenir para suspender el otorgamiento y renovación de concesiones hasta contar con una Ley General de Aguas capaz de corregir los errores de pasado y salvaguardar nuestras aguas para las generaciones actuales y futuras.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 9 =