Opinión

Megamarcha por la justicia y legalidad

(Como Ave Fénix renace ¡El Novillo No!)

Ricardo Chávez y Jesús Chávez Jr,
Colaboradores invitados

12 de octubre de 2014
“Reencuentro de dos mundos”

En el marco de las movilizaciones por la justicia y legalidad, como el Ave Fénix, renace el movimiento social ¡El Novillo No!, en Sonora, levantando las banderas de lucha por la defensa de los derechos de agua de la etnia yaqui, en la presa del Novillo y el rechazo y suspensión inmediata de la extracción y trasvase de agua de la presa “El Novillo” al acueducto Independencia. En unidad con la etnia yaqui y ocho pueblos participan en forma activa en las manifestaciones públicas, realizadas en la Ciudad de México y en la Ciudad de Obregón, Sonora.

La marcha de Ciudad Obregón fue todo un acontecimiento que rebasó todas las expectativas como en los viejos ayeres, tiempos del movimiento estudiantil, luchas agrarias y sindicales.

Esta megamarcha, como dicen por aquí, fue un gran desfile coronado con un mitin que demostró a propios y extraños la capacidad unitaria de los más diversos sociales de la vida social, económica y política de la población del Valle Yaqui y sur de Sonora (y de otras regiones del estado).

Estuvieron presente y activos más de 30 mil ciudadanos convirtiendo este acto público en una verdadera plenaria ciudadana con la presencia de representantes del poder legislativo, local y federal, diputados, senadores y la presidencia municipal local y de personalidades políticas de alto rango nacional, sin faltar la presencia mayoritaria del sector social: campesinos, agricultores y vecinos de la zona urbana y rural del Valle Yaqui.

Todos los presentes en una mesa compacta consensuaron su unidad en la defensa de los derechos del agua de la histórica y legendaria etnia yaqui, en la presa El Novillo, correspondientes a un 50% por decreto presidencial de 1940. Demandaron la libertad inmediata de los presos políticos yaquis Mario Luna Romero y Fernando Jiménez, presos en la cárcel de Hermosillo Sonora.

Al igual que el rechazo a la política del gobernador Guillermo Padres Elías, quien en sus casi cinco años de gobierno, “ha sido un violador contumaz de la ley y del estado de derecho” del que piden se le lleve a cabo juicio político. Señalaron en forma contundente de forma inmediata a la autoridad correspondiente, la suspensión definitiva el trasvase de agua de la presa El Novillo al Acueducto Independencia.

No sólo se plantearon quejas en esta ya convertida asamblea popular, sino las soluciones para resolver el abastecimiento de agua a Hermosillo, otros pueblos y comunidades de la región: Se construyan sistemas hidráulicos de desalación del agua de mar, potabilizándola y, además, aprovechando los remantes hídricos del cauce del Río Sonora para dicho fin, evitando de esta manera el despojo de los derechos del agua a los yaquis por el trasvase de agua de la presa El Novillo al Acueducto Independencia.

De igual forma, hubo gran consenso de señalar las negativas y antijurídicas y éticas actividades del gobernador Padres Elías por sus reiterativas acciones de desacato y rebeldía ante lo instruido por una autoridad judicial, calificándolo como “un violador contumaz de la ley y del estado de derecho”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.